TENES EL CELULAR A MANO. LISTO!

TENES EL CELULAR A MANO. LISTO!
SIMPLE: LLEGAS A MAS DE 90MIL PERSONAS

SALADILLO -Situación del temporal que vivió la ciudad


El fuerte temporal que azotó nuestra ciudad comenzó el viernes por la tarde con lluvias y fuertes vientos que ocasionaron caída de árboles y ramas, principalmente en el acceso Juan Manuel de Rosas, como así también la caída de un árbol sobre una vivienda en donde el área de Arbolado del Municipio y Defensa Civil actuaron rápidamente para cortar y liberar dichos lugares. Posteriormente, durante la noche del viernes comenzaron los primeros pedidos de bolsas de arena para impedir el ingreso de agua a los domicilios, los cuales durante la madrugada del sábado se intensificaron.

Acudió el área de Defensa Civil y funcionarios municipales durante toda la noche, no obstante lo cual se generaron muchos anegamientos de calles y entrada de agua a distintos domicilios debido a la gran intensidad de lluvia que se generó en tan poco tiempo, que sumaron entre la tarde del viernes, madrugada del día sábado y durante el día más de 250 mm en promedio en todo el partido.
Ante la compleja situación, desde el área de Defensa Civil, estaba diagramado una división de nuestra ciudad en cuadrículas, con el objetivo de dar respuesta en el menor tiempo posible,
Durante el sábado recibimos más de 500 llamados en el centro de atención que se diagramó en el municipio a través de la línea 103, solicitando bolsas de arena y asistencia para evacuación de algunas familias, llegando a 26 evacuados y 30 autoevacuados; a todo esto se dio respuesta con funcionarios y personal de las distintas áreas municipales, con la importante colaboración de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Policía Distrital, Policía Local, Agrupaciones Políticas y particulares que se sumaron de manera voluntaria a colaborar en el corralón municipal para cargar bolsas de arena y asistir a las distintas familias afectadas.
Por otra parte, se brindó asistencia en una casa que sufrió una voladura parcial de un techo y se distribuyeron alimentos, frazadas y colchones a familias cuyas viviendas se habían inundado completamente.
También las 4 localidades del interior se vieron fuertemente afectadas por las lluvias; habiendo sido abordadas por cada una de sus Delegaciones, trabajando intensamente para poder atenuar las dificultades ocasionadas, colaborando con bolsas de arena, realizando canalizaciones y, particularmente en el caso de la localidad de Cazón con la evacuación de una familia.
Durante el día Domingo se continuó asistiendo a varias familias con el apoyo constante de Defensa Civil y, desde el área de Obras Públicas, se trabajó estudiando todas las posibilidades para aliviar los barrios más complicados que aún permanecían con agua en sus calles y en algunos casos dentro de las viviendas. Se analizaron e inspeccionaron distintos canales de nuestra localidad que traen mucho caudal de agua desde la zona oeste para evaluar las distintas alternativas de emergencias en los barrios.
En éste último contexto, se decidió efectuar diversas canalizaciones en la zona de Saavedra y Ledesma para aliviar toda la zona del Barrio Esperanza y Covisop que se encontraban con muchas calles completamente llenas de agua; medida que tuvo como respuesta una baja en el nivel aunque aún quedan calles inundadas. Esto último es debido a la saturación que tienen los canales aliviadores por la gran cantidad de lluvia que cayó durante la madrugada del sábado, no obstante esto se continúa realizando otras tareas para mejorar el escurrimiento de agua en otros desagües que se vinculan con canales alternativos.
Otra de las zonas muy afectadas fueron los barrios: “Los Troncos” y “Saladillo Norte”, atento que además a la gran cantidad de lluvia caída, se suma la recepción de agua proveniente de los distintos campos aledaños. En atención a ello, durante el día domingo, se realizaron tareas de bombeo en el canal Dellatorre para poder aliviar ese caudal y permitir que el canal Roigt pueda absorber el agua que se encuentra alojada en los barrios antes mencionados. Los bombeos se continuarán realizando en calle Dellatorre y Alberdi y Dellatorre y Cicare buscando desviar el agua al conducto del Barrio 31 de Julio y así permitir que pueda ir bajando el nivel. Asimismo, se llevaron bolsas de arena al barrio Los Troncos, se dialogó con los vecinos acerca de lo que ellos veían y pensaban del escurrimiento del agua en ese barrio, se tapó provisoriamente un canal sobre calle Los Álamos que estaba ingresando agua desde Sanguinetti a Los Troncos.
Las medidas tomadas son solo paliativas ya que todos los canales y arroyos que deben llevarse naturalmente el caudal de agua que tiene nuestra ciudad, se encuentran totalmente saturados y eso no permite que el agua en algunos lugares pueda bajar rápidamente.
Entendemos que son momentos difíciles y angustiantes y por ello continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance con todas nuestras herramientas para poder solucionar con la mayor celeridad posible estas dificultades que muchos ciudadanos de nuestra ciudad están atravesando.
Por último, queremos agradecer a todos los ciudadanos que voluntaria y desinteresadamente se acercaron al municipio, presencialmente o por medio de un llamado telefónico, poniéndose a disposición para colaborar en el abordaje de la desbordada situación que generaron las condiciones climáticas, las cuales desmantelan todo tipo de previsión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUE OPINAS?