5/12/18

LORDEN: Se firmó acuerdo para reducir la violencia en el ámbito laboral del sistema de salud


Luego de la presentación de un estudio realizado en el Gran La Plata, y que arrojó que el 70 % de los profesionales de la salud sufrió violencia en el ámbito laboral, en el Anexo de la Cámara de Diputados, se firmó un acta acuerdo para tomar medidas consensuadas que lleven a revertir la situación.

La jornada, impulsada por la diputada Carolina Barros Schelotto con la colaboración de la titular de la Comisión de Salud en Diputados Alejandra Lordén, contó con la participación del presidente de la Agremiación Médica Platense Jorge Rifourcat, el titular de Unión Salud Jorge Martiarena, el Secretario de Salud Municipal Germán Niedfeld y la vicedecana de la Facultad de Medicina de la UNLP Marita Marini, todos quienes firmaron el mencionado acuerdo.
Este compromiso, se firmó luego de la presentación de un estudio realizado por la Agremiación Médica Platense y Unión Salud y que tradujeron en el libro “Las diferentes caras en violencia en la salud”. El trabajo de campo, lo llevó a cabo el Instituto de Políticas Sociales para la Argentina sobre más de 700 casos del Gran La Plata.
Del estudio, surgen datos como que el 70% de los profesionales manifiesta haber sufrido violencia, de la que aproximadamente un 22% es por parte del mismo equipo. Así mismo, deja en evidencia que son los hombres los que más sufren violencia física, pero son las mujeres las más afectadas por la violencia.
“Desde todos los ámbitos es necesario trabajar para reducir la violencia. La Gobernadora María Eugenia Vidal está haciendo un enorme esfuerzo para subsanar el déficit en infraestructura y equipamiento en hospitales públicos. Debemos aunar esfuerzos y comprometernos para mejorar el clima laboral y prevenir y reducir los casos de violencia en el ámbito de la salud” aseguró Lordén.