15/1/19

En Roma la Iglesia y el municipio se pelean por las monedas de la Fontana di Trevi


Quién diría que un simple deseo podía causar semejante controversia. Por estos días, la capital de Italia, Roma, se debate qué hacer con cada moneda que las personas arrojan a la Fontana di Trevi de espaldas, con apenas un poco de fuerza, antes de cerrar los ojos y pensar fuerte en algo que quieren mucho o en un sueño que fantasean con cumplir.

La alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, convocó hoy una reunión para estudiar si cambia la ordenanza para la que las monedas que se arrojan al popular monumento dejen de destinarse a las obras de la Iglesia católica para Cáritas y pasen a a proyectos de conservación de la capital italiana.
Según algunos medios de comunicación, Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, dará "marcha atrás" y no llevará a cabo el cambio, previsto en una ordenanza de octubre de 2017, a raíz de las muchas críticas recibidas, según la agencia Télam. Varias asociaciones católicas acusaron a las autoridades de "quitar este dinero a los pobres".
De acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo, son cerca de 1,5 millones de euros (más de 1.700.000 dólares) los que se recogen todos los años de la fuente. Y desde 2001, tras la decision del alcalde de por entonces, Francesco Rutelli, todo el dinero que se recoge va para Cáritas, institución dependiente de la Iglesia.
Cada tres meses, Cáritas proporciona a la municipalidad un informe de cómo se gastan las monedas de la Fontana de Trevi: los registros indican que sobre todo para proporcionar refugio a las personas sin hogar, un comedor social y la creación de los emporios de solidaridad o supermercados gratuitos para la población vulnerable.




 www.lanacion.com.ar