25/1/19

ENERGÍAS LIMPIAS

En un contexto en el que las nuevas tecnologías aplicadas a la generación de energías limpias y renovables la Cooperativa Eléctrica de Saladillo está impulsando tres proyectos a partir de fuentes de energía solar y eólica.


Desde hace unos meses se está trabajando en la instalación de un “sistema de generación de energía por medio de paneles fotovoltaicos en silicio policristalino de 13,44 kWp de potencia nominal” comentó el Ing. Gabriel Storti, Coordinador del Área de CES Energía.

El proyecto que ya ha comenzado a generar energía “busca lograr el autoabastecimiento bajo la modalidad de sistema On Grid”, sistemas fotovoltaicos para zonas donde existe conexión a la red pública de electricidad, que se desarrolla como proyecto de estudio de comportamiento del sistema eléctrico y sus alcances”.

Al respecto el Presidente de la CES, Carlos Murdolo explica que este emprendimiento “se impulsa como acción promoción del uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente”, buscando además “la mejora de la calidad de servicio eléctrico de los usuarios”.

Con este Proyecto desde la CES se busca hacer conocer nuevas alternativas de generación de energía y lograr un efecto multiplicador para empresas y usuarios, entendiendo que tiene un componente formativo y academico para escuelas y establecimientos educacionales que quieran conocer las nuevas tecnologías en materia energética.

Entre la ventajas del sistema Storti destaca que “demanda una menor inversión en la ampliación de las redes existentes”, al tiempo que “permite la disminución de las pérdidas técnicas y brinda una mayor estabilidad en los parámetros de la tensión nominal”.

En cuanto al potencial de producción los técnicos de CES Energía saben que “el sistema prevé una producción total de energía de 20,25 MWh por año.

Además “las instalaciones aseguran los lineamientos de las normas técnicas de seguridad eléctrica y de las normas internacionales en materia de sistemas fotovoltaicos” (Normas IEC 61836 TS, IEC 62446, IEC 61277, IEC 61727).

Los paneles solares instalados responden a las normas IEC 61215 y IEC 61730-1/2, siendo estas últimas expedidas y reconocidas a nivel nacional por IRAM.

Por su parte, la empresa proveedora del equipamiento y montaje de la instalación se encuentra registrada en el Registro de Proveedores de Energías Renovables del INTI (ReProEr).