TENES EL CELULAR A MANO. LISTO!

TENES EL CELULAR A MANO. LISTO!
SIMPLE: LLEGAS A MAS DE 90MIL PERSONAS

Por el Niño, se vienen meses con más lluvia y podrían complicar a las zonas inundadas


En lo que queda del verano y el principio del otoño, la lluvia podría ser intensa en buena parte del país. En caso de cumplirse esta previsión, se complicarían las zonas que durante enero fueron golpeadas por las inundaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su pronóstico trimestral para febrero, marzo y abril que habrá una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación "superior a la normal" sobre el Litoral, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba.

"Se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos", alerta el SMN.
Durante enero, las lluvias intensas y los excesos hídricos provocaron inundaciones en varias provincias del Litoral. Ante ese panorama, la semana pasada declararon la emergencia agropecuaria para Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero.
Esos fenómenos se trasladaron luego hacia el centro del país y golpearon con intensas lluvias a buena parte de la provincia de Córdoba, donde los efectos no tardaron en hacerse evidentes.​ En la zona de Monte Buey, en el sudeste cordobés, debieron rescatar a los cerdos de un criadero inundado, y el área agrícola ya sufre recortes.
En diálogo con Clarín, la meteoróloga del SMN Cindy Fernández explica cómo interpretar el pronóstico trimestral. Aclara que "esta información no está diciendo exactamente que va a llover más" sino que "se van a ver favorecidas las condiciones para la ocurrencia de lluvias".
Mirá también
Esas condiciones pueden estar dadas por distintas causas y no se pueden saber con tanta anticipación. "Las lluvias pueden ser causadas por muchos motivos: desde pasajes de frente frío, hasta frentes cálidos, hasta sistemas de baja presión", dice Fernández.
La zona donde "se van a favorecer las condiciones" abarca el sur de Santiago del Estero, casi todo Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el sur de Corrientes. "Tienen una probabilidad del 50% de que se favorezcan las lluvias por encima de lo normal", precisa la meteoróloga.

¿Qué va a pasar en Capital?

Según el informe trimestral del SMN, la probabilidad de ocurrencia de precipitación será "normal o superior a la normal" en Buenos Aires (incluida la Ciudad), Cuyo y La Pampa.
"Todo el centro del país y el resto del noreste tiene una alta probabilidad de que favorezca las lluvias. Pero es un poco más baja que en la zona que comentamos anteriormente", compara Fernández.
Por otro lado, se pronostican lluvias dentro de lo normal sobre las provincias del noroeste. Y normales o inferiores a lo normal sobre la Patagonia.
Fernández aclara que este tipo de pronósticos se hacen mirando "en una ventana temporal grande" cómo va a cambiar la variabilidad climática de los próximos meses.
Mirá también
"La idea es que cuando termine el último día de abril, uno haga un promedio con febrero, marzo y abril, y te de esto que dicen los mapas. Pero en el medio pueden pasar un montón de cosas. Toda la lluvia puede caer en 15 días y en el resto nada. O al revés", remarca.
Semana a semana, podemos tener otras variaciones más pequeñas, que no son perceptibles en un pronóstico de este estilo. Por lo tanto, el SMN recomienda consultar las actualizaciones de los pronósticos semanales y quincenales.
"Por ejemplo, en la Patagonia se ve que, por lo general, las lluvias van a estar por debajo de lo normal. Pero no quiere decir que no pueda haber un evento que genere una tormenta, por ejemplo en Puerto Madryn, y se llueva todo. Eso se puede pronosticar en el corto plazo. Es imposible preverlo en el largo plazo", agrega la meteoróloga.

"El Niño", un posible responsable

El informe del SMN señala que en el trimestre febrero-marzo-abril se prevé condiciones de una fase cálida o “El Niño” con una probabilidad de ocurrencia cercana al 70%.
"El Niño tendría una gran influencia en la generación de estas precipitaciones. Posiblemente sea uno de los factores que están mostrando, en este tipo de pronósticos, que puede haber lluvias superiores a las normales", dice Fernández.
"El Océano Pacífico sigue cálido. Si bien tuvo un debilitamiento en las últimas semanas, sigue estando en valores positivos. Por lo tanto, sigue la tendencia de que haya un Niño, aunque todavía no está. Los pronósticos siguen mostrando que es posible, y eso llevaría lluvias a esas zonas", remata la meteoróloga.
La tormenta provocó anegamientos en Coronel Dorrego el último viernes. (Gentileza La Dorrego AM 1470)

La temperatura que se viene

Respecto a la temperatura media, hay una mayor probabilidad de que sea "superior a la normal" sobre el noroeste y extremo norte del país, mientras que será "normal o superior a la normal" sobre el centro y norte de Patagonia.
Por otro lado, el SMN pronostica temperaturas "normales o inferiores a la normal" sobre el centro y sur del Litoral, Santa Fe y centro-este de Córdoba. Será normal en el resto del centro del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

Santa Fe, cerca del nivel de alerta​

En el norte de la provincia de Santa Fe, el tiempo dio un respiro y quedan pocas familias evacuadas. Sin embargo, la crecida producto de las lluvias empieza a traer sus inconvenientes río abajo, en la zona centro de la provincia. En el puerto de Santa Fe, el río está a sólo seis centímetros del nivel de alerta. En la última medición de hoy, llegó a los 5,24 metros.
Por eso, en Colastiné Sur y en la Vuelta del Paraguayo, dos barrios costeros de la ciudad de Santa Fe que están fuera del anillo de defensa, ya empezaron a sentir el rigor de las aguas.
Tanto Defensa Civil de la provincia como operarios de la municipalidad de Santa Fe trabajan dejando arena y bolsas a los vecinos inundados, que no quieren dejar sus viviendas por temor a los saqueos.
Colaboró: Erico Vega (Santa Fe)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUE OPINAS?