25/3/19

A 43 años del Golpe de Estado EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA FUE CONMEMORADO EN PLAZA DEMOCRACIA



Este viernes 22 de Marzo, se llevó a cabo en Plaza Democracia el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el cual estuvo encabezado por el Intendente Hernán Ralinqueo y miembros de su gabinete, concejales de distintas bancadas,
representantes del Consejo Escolar, integrantes de las fuerzas de seguridad local, docentes y alumnos de jardines maternales municipales y vecinos. La conmemoración incluyó la presentación de un mural artístico hecho con la técnica del mosaiquismo bajo el lema “30 mil pañuelos por la memoria” que quedará por siempre en el citado espacio público. Además los alumnos de danza de la profesora Belén Anselmo y la cantante Mel Moreyra realizaron una hermosa interpretación denominada “Los Dinosaurios”. “Hay que pensar la ‘Memoria, la verdad y la justicia’ como elemento central en nuestra vida democrática. Y eso requiere que nuestros espacios institucionales reconozcan esta fecha”, expresó el mandatario comunal.
Tras entonar las estrofas del himno nacional y realizar un minuto de silencio en memoria a las víctimas que sufrieron el terrorismo de Estado, se dirigió a los presentes la Presidenta del Concejo Escolar, Eva Ramírez: “El 24 de Marzo de 1976 se vivió un momento muy oscuro en nuestro país. El pueblo que no piensa su pasado y no lo elabora corre el grave riesgo de repetirlo, por eso es importante mantener viva la memoria. Seguimos luchando y creyendo en un pueblo libre y soberano. ¡Por los 30 mil desaparecidos y por Santiago Maldonado!”, exclamó.
Seguidamente, hizo uso de la palabra el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mauricio García. “Es una jornada para recordar la última dictadura que le toca vivir a nuestra Patria, todo lo que le costó a la Nación salir de ese círculo que se inició por 1930 y finalizó de manera tan trágica”, indicó. “Un nuevo año para proyectarnos a futuro y trabajar por la unidad del país, neutralizando esos factores que conviven en nuestra sociedad y que no son fáciles de individualizar para decir ‘Nunca más’ y así, cerrar esa herida que se abrió el 24 de marzo de 1976”, agregó.
García pidió que “todos trabajemos en pos del desarrollo, pero sobre todo por la unidad del pueblo argentino, para resolver mediante el diálogo; la construcción de nuestro futuro”.
“En este ejercicio de memoria, propongo que cada uno aporte su granito de arena para que esta Democracia, que ya tiene sus años pero que aún está en deuda con el pueblo argentino; pueda construir el futuro del progreso e inclusión que todos nos merecemos”, deseó.
Por último, el Intendente Hernán Ralinqueo sostuvo que “hay que pensar la ‘Memoria, la verdad y la justicia’ como elemento central en nuestra vida democrática. Y eso requiere que nuestros espacios institucionales reconozcan esta fecha”.
“A las Madres de Plaza de Mayo no fue la venganza ni el odio ni rencor la que las movió, sino la sed justicia ante el Estado nacional”, recordó. Y agregó: “Fue el 2004, bajo la presidencia Néstor Kirchner en 2004 que se reconoció institucionalmente esta fecha, y donde el pueblo le pidió perdón a las víctimas del terrorismo de Estado”.
“La responsabilidad de tener viva la memoria nos corresponde a todos, pero más a aquellos que tenemos obligaciones institucionales por eso en esta ciudad, le damos trascendencia a esta fecha”, aseguró.
En el final, Ralinqueo pidió que “la grieta quede de lado y que haya más espacios de participación institucional”, concluyó.
Para el cierre de la conmemoración, se descubrió un mural artístico hecho con la técnica del mosaiquismo bajo el lema “30 mil pañuelos por la memoria” que quedará por siempre plasmado en Plaza Democracia. Además los alumnos de danza de la profesora Belén Anselmo y la cantante Mel Moreyra realizaron una hermosa interpretación denominada “Los Dinosaurios”.