4/3/19

El "CAPS San Roque".


El "CAPS San Roque".
Un Centro Primario de la Salud y Social, con muchas y valiosas actividades que son muy importantes en la gestión Municipal, y que dan respuesta a cientos de vecinos que lo toman como referencia. 


El CAPS San Roque brinda atención comunitaria de lunes a viernes de 7 a 12 hs y de 15 a 19 hs.
El equipo de enfermería está conformado, por la mañana , por Ana Labella, Evangelina Torlo y Norma Carullo, y durante la tarde, por Laura Amendolara y Daniel Piergiácomi.

El equipo de trabajadoras sociales está conformado por Marisa Moreno, de lunes a viernes de 8 a 12 hs, y por Yamila Iturralde los días martes, miércoles y jueves de 14 a 17 hs
También cuenta con personal administrativo, Mabel Zarlenga, quien se encuentra en el CAPS de lunes a viernes de 7 a 12 hs y los días miércoles de 13:30 a 17 hs, y la Agente Sanitario María Sol Gallego, de lunes a viernes de 13 a 17 hs.
En cuanto a la atención específica de la salud, se pueden encontrar distintas especialidades para atender las  necesidades del área programática.
La atención odontológica se encuentra a cargo de las Dras Alejandra Barrué los días jueves de 9 a 12 hs y de 15 a 17:30 hs, y Laura Tebe los días lunes de 15 a 17:30 y martes de 9 a 11 hs.
Cuenta con especialidades médicas varias:
Clínica Médica a cargo de  la Dra María Cristina López los días lunes de 15 a 17 hs y los jueves de 10 a 11:30 hs
Medicina General a cargo de la Dra Estela Gaddi los días martes y viernes de 16 a 18 hs
Ginecología, la Dra Anabela Visiconte  los días jueves a las 8:15
En pediatría cuenta con dos especialistas, la Dra Karina De Vigo los jueves de 16:30 a 18:30 y el Dr Elio Zanovello los martes a las 9 hs
La  consultoría en Obstetricia y anticoncepción se encuentra a cargo de la Lic. María José Serrani quien atiende los días jueves de 10 a 12 hs
También se encuentra disponible el consultorio Nutricional a cargo de la Lic. Ana Laura Góngora los días lunes de 8 a 10 hs.
También dispone de consultorio de Psicología con la Lic. Belén Menéndez Páez los días miércoles y viernes de 9 a 12, la Lic. Paola Olmedo los lunes a las 9 hs, y la Lic. Milagros Banks los días viernes a las 14 hs.
Se brinda servicio de vacunación los días lunes de 15:30 a 17
Entre los meses de Marzo y Noviembre tiene lugar en el SUM del CAPS, el Grupo de Tratamiento del sobrepeso y obesidad, a cargo del Dr Martín Loiza, la Lic. María Inés Lizaso, el Lic. Ferruccio Zanovello y el Prof. Bernardo Pucciarelli. El mismo se lleva a cabo los días miércoles de 19:30 a 21 Hs.

En dicho espacio, también funciona uno de los Centro de Atención Integral, "CAI SAN ROQUE"
El turno mañana funciona en el horario de 8 a  12hs ; concurren 23 niños de 2 a 5 años, se brinda servicio alimentario de desayuno y almuerzo. Se trabaja con Proyectos de Juego y Arte.
El turno tarde funciona en el horario de 17 a 20 hs con una matrícula de 25 chicos,  de 6 a 12 hs, donde reciben merienda y cena. 
Se trabaja con Poryectos de Convivencia  y deporte,  RUGBY. con el objetivo de afianzar los lazos de conciencia, respeto  y colaboración. 
En cuanto a las tareas que se realizan desde el servicio social tienden a afianzar el trabajo de campo con la comunidad de la zona de referencia. Brindar asesoramiento y orientación. Gestión de recursos en los casos que previamente son evaluados y se certifica que es necesario el acompañamiento.
Evaluación e ingreso de los niños  al CAI ( en conjunto con educación).
Y se lleva a cabo un cercano trabajo en equipo con el servicio local, y Unidad de Género
A través de la trabajadora social, también se articula con el IPS, realizando informes sociales para diferentes tipos de pensiones.
Se acompaña a los vecinos, que así lo necesiten en
. Informes para escrituracion.
. Informes para eximición de impuestos.
. Gestión de recursos para materiales,  alimentos subsistencia, provisión de leche.
Coordinación con el INTA entregando semillas para huertas domiciliarias.
Informes para renovación de DNI en forma gratuita.
Evaluación de solicitudes de camión atmosférico. 
Acompañamiento y seguimiento de casos de salud mental.
Estas son algunas de las acciones que se llevan adelante en este espacio.