27/3/19

EL MUNICIPIO CONTINÚA CON LOS TRABAJOS PARA ERRADICAR LA ACACIA NEGRA


  25 de Mayo

Desde el Municipio continúan realizando trabajos para erradicar la Acacia negra (Gleditsia triacanthos), una plaga que comenzó perjudicando a los productores ganaderos pero que actualmente se ha trasladado a los caminos y la amenaza sobre la agricultura es cada vez mayor. Las tareas desarrolladas en Agustín Mosconi se replicaron en el Norte del Distrito.

 
A fines del año 2018, el Gobierno Municipal adquirió una maquina pulverizadora con el fin de poder realizar las aplicaciones con mano de obra propia. Esta práctica permite diseñar un cronograma de trabajo acorde a las necesidades del Distrito.
 
Desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad indicaron que el control químico aumenta considerablemente la capacidad operativa. Se puede aplicar vía aérea o con una aplicación terrestre o de mochila, mojando toda la planta hasta punto de escurrimiento.
En cuanto al momento óptimo de aplicación, manifestaron que se recomienda hacerlo en momento de activo crecimiento, es decir, cuando la planta está emitiendo brotes nuevos (primavera-verano coincidente con el período de lluvias).
 
Por último, destacaron que el control es una inversión que permite recuperar el terreno perdido, agregar valor a la producción, y lo más importante mantener caminos limpios con libre visibilidad y tránsito.
 
En el centro norte de la provincia de Buenos Aires la Acacia negra (Gleditsia triacanthos), conocida también como “acacia de tres espinas” o “corona de Cristo”, no es un problema reciente, pero sí cada vez más preocupante. Se trata de una especie de árbol caducifolio de la familia Fabaceae, de crecimiento rápido, que puede llegar hasta 20 metros de altura en menos de 40 años, con gran capacidad de rebrote por las raíces y resistente a la poda y a la sequía.
 
La Acacia negra comenzó perjudicando a los productores ganaderos invadiendo praderas y disminuyendo su productividad. Actualmente su incidencia se ha trasladado a los caminos, y la amenaza sobre la agricultura es cada vez peor. Comienza invadiendo el lote a través de plantas aisladas para luego formar montes de difícil erradicación. El control mecánico tradicional, corte o labores mecánicas, como única medida, no es solución efectiva, debido a que la Acacia rebrota y el problema persiste.