3/4/19

General Alvear: En emotivo acto se recordó a los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas



“Se conmemoran en este día 37 años del desembarco argentino en las Islas del Atlántico Sur. Fue el 2 de Abril de 1982 cuando las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en Puerto Argentino/Stanley para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. Recordamos en este día a aquellas personas que con honor lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país”

Con estas palabras el locutor oficial dio inicio al acto por el 37° aniversario en conmemoración a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas que se realizó en la mañana del martes 2 de Abril.
La ceremonia, presidida por el Intendente Municipal Ramón José Capra, se realizó, ante un gran número de vecinos, en el predio donde está ubicado el monumento “Islas Malvinas” en el acceso Noguera.
Además se contó con la presencia del Senador Provincial Alejandro Cellillo y de los ex combatientes José Luis Cabrera, Martin Ortiz y Vicente Pugliese junto a autoridades, concejales, consejeros escolares e invitados especiales.
Siguiendo con el protocolo fueron presentadas las banderas de ceremonias de establecimientos educativos, de fuerzas civiles y de seguridad, cerrando el ingreso alumnos de la Escuela Agraria N° 1 portando los pabellones de los ex combatientes de General Alvear.
Luego bajo los acordes de la Banda de Música municipal se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. A continuación y con profundo respeto se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos.
Acto seguido el Intendente Capra, acompañado por el senador Cellillo y los vecinos Víctor Maggi y Angel Ramón Fernández, depositó una ofrenda floral al pie del monumento. Hizo lo propio en representación del Centro de Civiles y Veteranos de Guerra el vecino Vicente Pugliese.
La última ofrenda floral fue depositada por los ex combatientes Cabrera y Ortiz. La oración por los héroes de Malvinas estuvo a cargo del Diacono Carlos Pina.
Luego alumnas de la Escuela Agraria N° 1 “Haydee Vega de Rozzi” leyeron un pedido formal de compromiso.
“La calidez del vínculo forjado – expresaron - con nuestros Veteranos nos ha permitido comprender muchas cuestiones, en primer lugar, ellos no eran niños, tampoco inexpertos, eran jóvenes preparados para la guerra, habían recibido instrucción.
Escuchando sus palabras pudimos reflexionar acerca del amor a la Patria, revalorizar el significado de nuestros Símbolos Patrios y comprender el sentimiento de quien los defendió hasta con su propia vida.
“El Flaco José Luis Cabrera” y Martín Ortiz son nuestro espejo en el que queremos mirarnos siempre. A don Vicente Pugliese también nuestro reconocimiento:
Otra gran enseñanza que nos dejaron es que primero debemos respetar, para que nos respeten.
A toda la comunidad, les decimos, ellos defendieron nuestra Bandera, no fue fácil, quedan en su memoria terribles momentos, pero nosotros como vecinos podemos hacer que esos malos momentos tengan sentido mediante el respeto y reconocimiento que podemos brindarles a diario.
De sus palabras, dichas desde el valor, entendemos hoy “La guerra es lo peor que se puede vivir”.
“Queridos y respetados Ex combatientes de Malvinas, al conmemorarse una nueva fecha de los Veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, nosotros en representación de todos los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria “ Haydee Vega de Rozzi” queremos frente a todos los Ciudadanos de General Alvear realizarles dos peticiones:
La primera, comprometernos desde ahora y para los tiempos en ayudarlos a mantener y embellecer el Monumento en homenaje a quienes dieron sus vidas por la Patria.
En segundo lugar, queremos agradecerles de corazón las ocasiones en las que nos permitieron ser Escoltas de sus Banderas, esto nos llena de orgullo, razón por la cual si es que así lo disponen, les solicitamos el inmenso Honor de ser las Escoltas de las Banderas de Ceremonia de los Ex Combatientes de Malvinas de General Alvear desde hoy y para siempre.
Nuestra petición no persigue otro objetivo que perpetuar en el corazón de nuestro pueblo, el recuerdo y la gratitud por haber dado todo por nuestro País.
Queridos y respetados ex combatientes de Malvinas!!! Nos conceden el Honor de aceptar estos compromisos??? Muchas gracias!!”
Luego las alumnas hicieron entrega de presentes a los ex combatientes. En la continuidad de la ceremonia, las representantes de Acción Social del Servicio Penitenciario Bonaerense, Clarisa Díaz y Gladys Casale, le hicieron entrega a José Luis Cabrera de un presente.
Las palabras alusivas a la fecha fueron pronunciadas por el ex combatiente José Luis Cabrera y lo hizo a corazón abierto, acompañado por Martin Ortiz. Sus palabras calaron muy hondo en los presentes.
Luego de agradecer la presencia de los vecinos expresó “es un día muy difícil para nosotros, para Martin, para Don Vicente. Para todos los veteranos. Hoy le venimos a rendir homenaje a los héroes de Malvinas. Los que quedaron en Malvinas son los verdaderos héroes. Nosotros somos sus representantes, somos los veteranos de guerra que fuimos a Malvinas a poner nuestro pecho también y tuvimos la suerte de regresar. Entonces tenemos ese compromiso de que cada 2 de abril tenemos que rendirles homenaje a ellos”.
En otro párrafo dijo “que decir de esto. Que decir de que el 2 de abril Martin Ortiz fue el que entró en combate, que tomó Malvinas tanto el como sus compañeros. Y yo recién el 6 de abril pisé el suelo de Malvinas. Hubo momentos de alegría mientras esperábamos porque ya sabíamos que se venía el enemigo. Fue momento de trabajar duro hasta que el 1° de mayo cambio nuestras mentes para siempre. El 1° de mayo a la mañana en Puerto Argentino tuvimos el primer bombardeo aéreo y ese mismo día a la tarde tuvimos un bombardeo naval muy cerca de nuestra posición. Entonces ahí tomamos conciencia de donde estábamos y para que estábamos. Yo a veces cuando escucho medios nacionales o alguien que diga que eran criaturas, de que éramos chicos. No. Éramos jóvenes. Jóvenes que fuimos a defender la bandera. Nosotros juramos hasta perder la vida. Hicimos un juramento y tratamos de cumplirlo. Y esas pequeñas cosas cuando uno escucha duelen. No ha nosotros pero si a un familiar, a un papá, a una mamá que haya perdido su hijo y que digan que fue una guerra inútil, que fueron chicos, que fueron a pelear con un escarbadientes. No. No es así. Ellos fueron porque juraron defender la patria. Ellos fueron tanto como nosotros, entonces con su sangre pagaron y defendieron su bandera. Ellos son los verdaderos héroes. Nosotros no somos héroes. Nosotros somos sus representantes. Yo les podría contar veinticinco mil anécdotas de lo que pasó pero es muy largo, el sol está muy fuerte.
En la última parte de su sentido discurso dijo “voy a cerrar esta parte para hablar de Malvinas. Del conflicto. Ahora voy a contar de mi vida. Yo no nací en Alvear. Como ustedes saben viví el conflicto hasta el último día. Estuve seis días prisionero y me marcó a fuego. Y no estamos marcados ni Martin ni yo como todos los ex combatientes en el cuero como los animales. Estamos marcados en el hueso. Malvinas es para nosotros todos los días acordarnos un ratito. Todo el mundo o algunas personas saben que nosotros sufrimos stress post traumático. Y yo siempre digo que le medicina cura y ayuda. En mi caso tomando una pastilla antidepresiva día por medio y una pequeña pastilla para poder dormir es suficiente pero no alcanza. Si yo no tuviera el acompañamiento, ese cariño de ustedes, que me lo he ganado con respeto. La meta mía siempre fue respetar para ser respetado. Yo cuando salgo de mi casa y siento ese saludo de ustedes. Ese lugar donde yo puedo frecuentar, donde puedo estar un ratito, donde pueda tomar un mate. Y ustedes dirán con que poco se conforman estos tipos no?. Para mi es muchísimo. Me siento protegido por ustedes. Hoy es un día muy especial para mí. Esto no es un discurso de todos los días. Yo sabía que me iba a pasar esto pero tenía la obligación de hablar para agradecerles a todos ustedes. A todo mi pueblo de General Alvear, que día a día, con ese saludo. Agradecerles a todos, a la bandera, a todas las instituciones, especialmente a todas las banderas de los establecimientos escolares, que sepan que un 2 de abril del año 82 un grupo, un puñado de argentinos, valientes, fueron a pelear por su patria y quedaron en Malvinas. Y quedamos nosotros en su representación y que cuenten con nosotros para lo que podamos ser útiles. En el caso mío quiero devolver todo el cariño que me dan ustedes de alguna forma. A mí me va a quedar hasta el último día de mi vida. Y sepan que les estoy hablando con el corazón. Nada más. Muchísimas gracias”. 
Finalizando el acto se procedió al retiro de las banderas de ceremonias. Luego el Intendente Capra junto al senador Cellillo y los ex combatientes Cabrera, Ortiz y Pugliese descubrieron un cartel con la figura de nuestras Islas Malvinas y la distancia que nos separa desde General Alvear. 1.746 kilómetros. En el corazón de los argentinos siempre presentes. Siempre nuestras.