26/4/19

IMPORTANTE CHARLA SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS



Durante la mañana de este viernes 26 de Abril se realizó en el Comité Cultural una importante charla sobre donación y trasplante de órganos encabezada por el Director del Cucaiba, Hugo Petrone; el Intendente Hernán Ralinqueo; la Directora del Hospital Saturnino E. Unzué, Inés Muñoz; el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Fernando Herraiz. El Mandatario Comunal destacó la importancia de esta propuesta porque “es central la información que se le brinda a la comunidad
médica pero también a la comunidad en general. Es fundamental que se corran los mitos y se ponga en valor la donación como un hecho trascendental para salvar otras vidas”. Por su parte, Petrone manifestó que “todo esto que estamos haciendo es parte de la difusión. Es algo que tenemos que trabajar permanentemente todos juntos para que exista la suficiente información”.
La charla fue abierta a la comunidad y abordó la nueva ley de trasplante, explicó qué es la donación, por qué es importante, se habló de las listas de espera y de lo que sienten las personas que están esperando un trasplante para mejorar su calidad de vida o seguir viviendo.
“Cada vez se conoce más sobre donación porque es un tema que desde el año pasado se ha instalado mucho a raíz de la Ley Justina. Justina Lo Cane fue una chica de 12 años que necesitaba un trasplante cardíaco que desgraciadamente no pudo acceder a él y falleció y eso impulsó la generación de una nueva Ley de Trasplante. Ahora estamos trabajando lo mismo en la Provincia. Eso puso el tema en agenda y en las escuelas se instauró la semana de la donación y una semana al año se aborda la temática”, indicó el titular del Cucaiba.
“Todo esto que estamos haciendo en la comunidad es parte de la difusión. Es algo que tenemos que trabajar permanentemente para que exista la suficiente información porque la ley dice que si uno no ha expresado que no es donante, es donante y eso presupone que uno tiene que saber y con conciencia decir ‘yo no soy donante’ y si no lo dice es donante por defecto”, agregó.
Al respecto de la listas de espera, Petrone explicó que “once mil bonaerenses están esperando un trasplante. Esa gente sino se trasplanta directamente no puede vivir, como fue el caso de Justina, porque hay órganos que si fallan no hay forma de reemplazarlos que no sea con un trasplante y por ejemplo en el caso del trasplante de córneas la diferencia se da entre ver y no ver y es una cuestión importantísima de calidad de vida. La única forma de poder hacerlo es con donantes. Es la comunidad la que tiene que aportar esos órganos y por eso es importante que la gente entienda porqué es relevante favorecer el trasplante”.
El profesional también expuso que la actual Ley de Trasplante provincial es de 1987, así que “aprovechando el impulso que tuvo la Ley Justina se está trabajando en la Cámara de Diputados en una nueva norma y se espera que salga por unanimidad como salió a nivel nacional”.
Acerca de los mitos que existen al respecto de la donación de órganos, Petrone consideró que aún hoy es necesario desmitificar algunas cuestiones “porque existen suspicacias y nuestro país es muy transparente en el proceso de donación-trasplante. Las listas de espera están manejadas por un sistema informático inviolable, los órganos van a quienes les tocan según la lista de espera y la urgencia que tengan. No hay ninguna posibilidad de tráfico de órganos en nuestro país, tampoco existe la compra y venta que sí sucede en otras parte del mundo. Eso es una fortaleza que tiene nuestro sistema desde hace muchos años. Argentina en eso es líder y hay que destacarlo porque somos un ejemplo”.
“Todos debemos trabajar en conjunto. La Provincia, el Municipio, el hospital, todo a favor de que los pacientes que necesitan trasplantarse puedan acceder a un trasplante”, cerró el titular del Cucaiba.
Por su parte, el Intendente Hernán Ralinqueo destacó la importancia de esta propuesta. “En estas cuestiones es central la información que se le brinda a la comunidad médica pero también a la comunidad en general. El rol de los medios de comunicación es fundamental porque son ellos quienes deben transmitir la información correcta para que se corran los mitos y se ponga en valor la donación como un hecho trascendental para salvar otras vidas”.