16/4/19

Imprimieron por primera vez un corazón vivo en 3D

Es la primera vez que se crea uno con tejidos humanos y vasos sanguíneos.
Un gran paso en la ciencia abocada a la salud fue el dado en Tel Aviv, Israel. Allí, un equipo de la universidad de dicha ciudad realizó una impresión 3D de un corazón ”vivo”. Si bien ya se habían hecho corazones, se trata del primero con celulas vivas y vasos sanguíneos.

Este progreso significaría poder transplantar corazones artificiales con una probabilidad mínima de rechazo, sin necesidad de un donante. El director de la investigación, el profesor Tal Dvir, expresó: ”Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente. Y a se ha conseguido imprimir la estructura de un corazón en tres dimensiones antes, pero no con células y vasos sanguíneos”.

Además, agregó que ”el corazón está completo, vivo y palpita” y fue hecho con ”células y biomateriales que vienen del propio paciente” que luego de procesan ”para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células”. 

”Imprimimos un corazón entero que es completamente biocompatible con el paciente y no provocará respuesta inmunitaria” concluyó. El órgano fue presentado ya en conferencia de prensa, y es parecido en tamaño al de un conejo.