13/5/19

Crítica: Muy buena “John & Yoko: Above Us Only Sky”, por Netflix: Pueden decir que era un soñador...


Ver imágenes de John Lennon, sean de entrevistas o que documenten algo de su vida artística, cuando no privada, es algo siempre cautivante, subyugante.
John & Yoko: Above Us Only Sky es un documental con ínfulas de contar la historia nunca del todo desarrollada de cómo se realizó Imagine, el mítico álbum de Lennon, y la participación, activa y no pasiva, de su mujer Yoko Ono.


En este trabajo de Michael Epstein, un realizador que tuvo una nominación al Oscar al mejor documental por The Battle Over “Citizen Kane”, hay, y cómo no, cabezas parlantes, tomadas de frente y de medio perfil derecho e izquierdo, pero lo que realmente importa son sus testimonios.
Y es gente que estuvo ahí, en la mansión que John y Yoko compraron en 1969, Tittenhurst Park, en Ascot, en el condado de Berkshire, Inglaterra. Allí vivieron antes de mudarse a los Estados Unidos en 1971.
Y allí John ordenó construir un estudio para grabar el disco que se convirtió en su segundo álbum solista, y el más popular, conteniendo no sólo el tema que le daría título, sino también clásicos como Jealous Guy u Oh My Love.
El estudio lo hizo pegado a la cocina, para estar siempre cerca del lugar donde pasaba mucho tiempo -además de su dormitorio, con enorme balcón incluido-, y ciertamente alejado de las otras habitaciones de la mansión, con preciosos jardines en varias hectáreas.
La creación del tema en particular, y cómo su compositor se lo hizo escuchar a músicos, productores o periodistas, o cómo conformó el grupo de instrumentistas que tocarían y grabarían el álbum, en ocasiones sin darles la música, la que él primero tocaba, y sí las letras… Todo ello es una panzada para los fanáticos del Beatle.
Y no falta, por supuesto, cómo invitó a George Harrison para grabar How Do You Sleep?, en el que se burlaba de Paul McCartney, en respuesta a acusaciones veladas hechas por el zurdo Beatle en su álbum solista Ram.
Con Phil Spector como coproductor, hablan músicos como Alan White y Klaus Voorman, asistentes personales, managers, productores y los fotógrafos David Bailey y Kieron Murphy: uno ingresó a la mansión y no sabía si para retratar la sesión de grabación iba a estar 5 minutos u ocho horas, como finalmente ocurrió.
Se lo ve a Julian Lennon de niño corretear por los parques o navegar en bote mientras el que rema es papá John, y ya, en tiempo presente, recordar lo que era esa vida entre campestre y alejada de todo.
En 2017 la National Music Publishers Association reconoció a Yoko Ono como coautora de Imagine. Un dato no menor ni para pasar desapercibido: la artista japonesa es pieza central de esta película.
"John & Yoko: Above Us Only Sky"
Muy buena
Documental. Inglaterra, 2018. 90’, SAM 13. De: Michael Epstein. Disponible en: Netflix.