13/5/19

General Alvear: Se realizó la Charla abierta sobre Prevención del Suicidio en Adolescentes


En la jornada del viernes 10 se llevó a cabo la Charla Abierta a la comunidad sobre Prevención de Suicidio en Adolescentes, a cargo del Dr. Marcelo Rossi (representando a la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la salud y enfermedad física, mental y de las adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia y Miembro de la Subcomisión Interministerial para la prevención del suicidio).

El encuentro contó con muy buena convocatoria, entre ellos trabajadores de los CAPS, Hospital, integrantes de Instituciones Educativas, alumnos de la Escuela Secundaria N*1, referentes y Estudiantes de la Tecnicatura en Enfermería, personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia y Policía Comunal, Fiscalía N° 20, equipos interdisciplinarios de localidades vecinas como Tapalque, Las Flores y Bolivar, referentes religiosos, funcionarios, concejales y público en general.
Con la presencia de la Dra. Nora Padron, coordinadora regional de Salud Mental y la Dra. Vanesa Papa, Secretaria de Salud municipal, se abrió la jornada con datos epidemiológicos de la mortalidad adolescente en la Provincia de Buenos Aires.
Marcelo Rossi brindó definiciones en relación a determinantes sociales, “ser joven”, sujeto, factores de riesgo, prevención y atención en casos de suicidio. 
Además presentó casos clínicos y remarcó que “entre las emociones precipitantes se observa un sentimiento de impotencia y desesperanza. Impotencia por no poder modificar la situación por uno mismo y desesperanza en que tampoco otros puedan resolverla”.
Rossi aseguró entonces que “para salir de un sentimiento de impotencia es necesario recuperar la idea de la propia importancia”. Ante ello, los adultos tienen un rol importante y fundamental. Se deben rescatar las conquistas, los valores y los aciertos de los adolescentes.
(El día de hoy fue un ejemplo de ello. Queremos hacer una mención especial por los Estudiantes de la Secundaria N° 1, quienes se mostraron muy interesados en la temática, desde el respeto y la participación).
A nivel comunitario, concluyó el especialista, “se deben FORTALECER LAZOS DE SOLIDARIDAD”.
Desde el Equipo de CPA y la Dirección de Salud Municipal queremos agradecer a todos los asistentes. Esperamos seguir generando espacios de este tipo, en los que podamos cuestionar y aprender, JUNTOS.