8/5/19

PRESENTAN “LSAPP”: DICCIONARIO VIRTUAL DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA


Este sábado 11 de Mayo a las 10:30 horas en las instalaciones del Centro de Día de calle 39 y 102 se estará desarrollando una charla abierta a la comunidad sobre “El Derecho a la Discapacidad” y
“Uniendo Dos Mundos” a cargo de Vanesa Barán, diagramadora de la app “LSApp”, un diccionario virtual de Lengua de Señas Argentina (LSA). La actividad es organizada por el Área de Discapacidad de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias.
La jornada estará dividida en dos ejes: el espacio vivencial donde ponerse en la situación de necesitar de una herramienta para hacer una determinada actividad, luego el uso de LSA y cómo la tecnología puede mejorar la accesibilidad comunicacional.
El objetivo del taller es mejorar la accesibilidad comunicacional de la información local, pero también destacaron que es importante que sea pensado como espacio de consulta a la hora de diseñar gráficas, videos, flayers, banners, volantes y cartelería.
Vanesa Barán, es argentina, de 26 años y es sorda profunda de nacimiento. Aprendió a hablar recién a los cinco años cuando pudo escuchar, tras un implante coclear y fue subiendo peldaños a su tiempo. Se recibió de analista de sistemas en Escuela Da Vinci con una idea que destacó su compromiso por la inclusión de las personas sordas: una app que traduce el español al lenguaje de señas argentino y que la llevó a ser la ganadora del concurso #VosLoHacés.
El invento está en pleno desarrollo pero el plan es que cualquier usuario pueda descargarla en su teléfono celular Android o iPod. La aplicación que podrá ser usada también como diccionario virtual en línea ya cuenta con una sección de juegos para favorecer el aprendizaje de LSA y consejos para que el mundo oyente pueda comprender los problemas de la comunidad sorda.
“LSApp” es un diccionario virtual que traduce el español a un lenguaje de señas por medio de un avatar que realiza las señas correspondientes al mensaje que el usuario desea expresar a una persona sorda. De esta manera se puede establecer una comunicación más rápida y efectiva entre los “hablantes”.