23/7/19

150° Aniversario de General Alvear: Desfile cívico militar y actuación de “Los Totora”



General Alvear festejó el 150° aniversario de su fundación con un mega desfile cívico – militar realizado en la tarde del lunes 22 de julio sobre la calle Hipólito Yrigoyen, frente al palacio municipal ante cientos de vecinos que se sumaron a los festejos de su patria chica.

El acto oficial fue presidido por el Intendente Municipal Ramón José Capra. Acompañaron al Jefe Comunal autoridades e invitados, entre ellos el Vice Gobernador de la Provincia Dr. Daniel Salvador, los senadores provinciales Carolina Tironi, Dalton Jáuregui, Agustín Maspoli y Alejandro Cellillo. También estuvo presente la diputada provincial Alejandra Lorden junto al Intendente de Saladillo José Luis Salomón, el ex Intendente de Laprida Alfredo Irigoin, el asesor del Ministerio de Gobierno Juan Carrara, el Presidente del HCD Mauricio Pavioni Rozzi, la Jueza de Ejecución Penal N° 2 Dra. Adriana Bianco, el Juez de Paz Dr. Luis Oscar Villarreal, el Fiscal Dr. Cristian Citterio, la Jueza de Faltas Dra. Paola Sivero, secretarios y directores del Ejecutivo municipal, concejales y consejeros escolares, representantes del área de educación, organizaciones no gubernamentales, fuerzas civiles y de seguridad. 
 
En el inicio de la ceremonia fue presentada la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. Luego, ya con efectivos del Regimiento de Tanques 2 “Lanceros General Paz” con asiento en Olavarría formados, hicieron su ingreso las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos, instituciones deportivas y religiosas, fuerzas civiles y de seguridad. 
En la continuidad del acto se procedió al izamiento de los pabellones nacional y provincial. La bandera nacional fue izada por el Intendente Capra y el Vice Gobernador Salvador, mientras que la provincial fue izada por el senador Cellillo y la diputada Lorden. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el niño Teófilo Frasse lo hizo con el lenguaje de señas para los presentes.
Previo a la invocación litúrgica del Padre Juan Angel Del Giorgio se hicieron sonar las campanas de la Iglesia San José después de mucho tiempo y hubo una suelta de palomas. También y por medio del video los alvearenses fueron saludados por el Presidente de la Nación Mauricio Macri y por la Gobernadora María Eugenia Vidal.
Las palabras alusivas en el 150° aniversario fueron pronunciadas por el senador Cellillo y el Jefe Comunal Capra, cerrando la lista de oradores el Vice Gobernador Salvador, quien minutos después, le entregó un presente al Intendente Capra y este en retribución le obsequió un reloj al Presidente de la Cámara de Senadores provincial. 
A continuación la Fanfarria “Alto Perú”, ante un cerrado aplauso de los cientos de vecinos presentes, interpretó la canción del feliz cumpleaños. Luego del desplazamiento de las banderas de ceremonias para el desfile, alumnos de la Escuela de Estética interpretaron una canción. 
En la parte final llegó el momento más esperado: el desfile cívico militar. Con un cielo por momentos despejado iniciaron el desfile, por la calle Hipólito Yrigoyen, un tanque TAM (Tanque Argentino Mediano) con el nombre General Alvear, dos VCTP (Vehículo de Combate Transporte de Personal) y dos camiones con pertrechos, todos pertenecientes al Regimiento de Olavarría. Luego y por algo más de dos horas hicieron su paso delegaciones municipales, escolares, instituciones deportivas y culturales, entidades intermedias, fuerzas de seguridad, el escuadrón “Riobamba” de Granaderos a Caballo, efectivos del Regimiento de Caballería de Tanques 2, Veteranos de Malvinas, vehículos de la Estación de Policía Comunal, Unidades Penitenciarias, Bomberos Voluntarios de General Alvear junto a unidades de cuarteles de ciudades vecinas, de la Municipalidad, Hospital Municipal, autos de competición, Moteros del Centro, máquinas agrícolas, carruajes antiguos de la estancia “Hinojales”, delegaciones de gauchos a caballo. Hasta se sumó el “CitroShow” con su cuota de humor.
Cuando la tarde le daba paso a los primeros minutos de la noche, en un escenario ubicado sobre la avenida Sarmiento y Boulevard Yrigoyen, se proyectó un tráiler del documental General Alvear 150 años, rodado íntegramente en la ciudad y zona rural bajo la dirección del cineasta Nicasio Fernández y la actuación de vecinos. Luego la banda “Los Totora” brindó un show excelente contagiando al público con su ritmo. Los fuegos artificiales iluminaron el cielo cerrando una gran fiesta. Felices 150° años General Alvear!!!