23/8/19

Dudas ortográficas: sitios para saber si lleva tilde, si se escribe separado o dónde va la coma

¿Se escribe junto o separado? ¿Lleva tilde? ¿La coma va antes o después? A diario tenemos dudas y a veces el corrector ortográfico del procesador de texto puede fallar. Acá te mostramos cuáles son los mejores sitios y perfiles de redes sociales que pueden ayudarnos a escribir sin errores ni horrores.

Aunque muchos aseguran que la tecnología nos está haciendo escribir peor, o que los chats y los correctores de texto están provocando vicios y errores en nuestra forma de escribir, existen varios sitios y cuentas de redes sociales que pueden, por el contrario, ayudarnos a despejar dudas y corregir nuestros textos.

Real Academia Española

La página de la RAE incluye cuatro diccionarios. El de la academia, el de la lengua española, el panhispánico de dudas, el del español jurídico y el diccionario de americanismos. También se pueden consultar reglas de gramática y de ortografía y realizar consultas lingüísticas a través de diferentes medios. "Desde su creación en 1998, el Departamento de «Español al día» se encarga de resolver las dudas lingüísticas de los hispanohablantes. El modo de envío de las respuestas ha ido cambiando con el tiempo. Aunque todavía llegan algunas preguntas por correo postal o por fax, la inmensa mayoría se reciben y se contestan por correo electrónico. Desde 2012, también se presta este servicio a través de la red social Twitter, bajo la etiqueta #RAEConsultas", aclara la RAE en su sitio. Un dato útil: los usuarios pueden instalar esta página en la barra del navegador para realizar las consultas de una manera rápida.

Llevatilde

Quienes suelan tener, con frecuencia, dudas sobre cuándo va tilde en una palabra y cuándo no, podrán consultar esta página. Aquí se podrán analizar las reglas de acentuación gráfica y cómo se separan en sílabas las palabras. Además permite ver cuáles han sido las últimas consultas, repasar las reglas ortográficas y consultar los errores más frecuentes.

Fundeu

Esta institución sin fines de lucro tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación a través de su presencia online. Nació en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia EFE y el banco BBVA, y es asesorada por la RAE. El equipo de la Fundéu BBVA está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, correctores y traductores.
Hay también una filial local llamada Fundéu Argentina. Se trata de un programa de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE), en convenio con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de España. Tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de Argentina contribuyendo a cuidar la lengua. A través de recomendaciones periódicas, pretende ser una herramienta que ayude a todos lo que utilizan el idioma en su actividad diaria, en los medios de comunicación, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales. "Cuenta con el asesoramiento lingüístico de la Universidad Nacional de Rosario, una de las instituciones socia fundadora de FIILE, la Fundéu BBVA, entidad sin ánimo de lucro, y un Consejo Asesor formado por referentes locales y nacionales, de los ámbitos de la lengua y el periodismo para garantizar, guiar y respaldar el desarrollo del programa", explican.

Wikilengua

Como Wikipedia, está conformada por el aporte de la comunidad, pero también es promovida por la Fundación del Español Urgente (Fundéu). El sitio ofrece consejos en varias categorías: gramática, ortografía, nombres propios, léxico, diseño y mundo de la lengua. Wikilengua sirve también para reflejar la diversidad y la riqueza del idioma español en sus múltiples variantes, habladas en más de una veintena de países. "Recuerda que la Wikilengua es un sitio vivo con constantes cambios y aportaciones, por lo que es posible que en ocasiones haya información imprecisa, con lagunas o que no esté bien organizada. Se pueden proponer artículos", advierten en este sitio.

De errores y horrores

¿Cuáles son los errores más frecuentes? Deben visitar el Museo de los Horrores del Centro Virtual Cervantes. Allí podrán despejar muchas de las dudas que tenemos habitualmente.

En Twitter, Instagram y Facebook

Por último, algunas cuentas de redes sociales también pueden ayudarnos a mejorar nuestra ortografía, contestando nuestras consultas, a través del contenido que postean y, muchas veces, valiéndose del humor para enseñarnos. Entre ellas podemos encontrar DelCorrector y CorrectorOK, en Twitter. En Facebook podrás consultar Acentos perdidos y Ortografía para todos. Mientras que en Instagram hay varias e ingeniosos perfiles a seguir, entre mis preferidos se encuentra La ortografía y Enamora_con_tu_ortografía, que además de despejarnos las dudas más frecuentes publica consejos que incluyen nuevos elementos de nuestra comunicación como en esta publicación, donde indican cómo usar los emojis al escribir.



De
lanacion.com.ar