23/9/19

PRESENTARON INTERESANTE ACTIVIDAD POR EL DÍA NACIONAL DE LA BAJA VISIÓN

A través de una conferencia de prensa, el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Fernando Herraiz, encabezó la presentación de una interesante actividad que se realizará el próximo jueves 26 en Plaza Mitre en el marco del programa “Me pongo en tu lugar” por el Día Nacional de la Baja Visión. Desde las 10:30 horas dos oftalmólogas estarán trabajando en la detección de problemas de baja visión en forma libre y gratuita. También habrá un espacio de salud en donde se medirá la diabetes y la presión arterial y además existirá una zona de simulación en donde todos podrán vivenciar la experiencia de baja visión de forma personal. “Es muy importante que haya un Estado presente en este sentido porque en el contexto en el que estamos viviendo estas cuestiones se dejan en un segundo plano y nosotros creemos que el derecho a ver no tiene que ser obstaculizado por una razón social”, expresó el funcionario. Además los días viernes y sábado, habrá actividades en Norberto de la Riestra y Pedernales donde se trabajará sobre problemas refractivos, allí se entregarán anteojos en forma gratuita y se abordarán cuestiones de tratamientos en caso de ser necesario.
La oftalmóloga Gabriela Zuffanti, quien será parte de las jornadas de trabajo junto a su par Claudia Alonso, explicó: “El jueves vamos a estar haciendo detección de baja visión que son aquellas personas que ven menos del 30 por ciento de agudeza visual, pero que no se soluciona con anteojos ni cirugías. Con estos pacientes podemos trabajar con diferentes recursos para poder mejorarles la capacidad visual y su autonomía diaria. Lo importante de estas actividades es detectar trastornos que puedan llevar a la baja visión”.
“El día jueves vamos a montar un consultorio oftalmológico móvil para detectar esta patología. Si bien la baja visión es más común en adultos, la idea de la campaña es que personas de todas las edades puedan acercarse”, cerró la profesional.
Por su parte, Melina Palopoli, referente del Área de Discapacidad Municipal, explicó que el jueves en Plaza Mitre “habrá una carpa donde estarán las oftalmólogas, otra donde estarán las ópticas, y también habrá una carpa de salud ya que evaluamos que hay problemas de salud que están directamente relacionados con dificultades en la visión y ahí se hará la medición de la diabetes y la presión arterial”.
“Además habrá un segundo espacio que tiene que ver con que la gente pueda vivenciar la situación de la baja visión de forma personal. Va a estar a cargo de los referentes y la actividad va a consistir en hacer un recorrido por la ciudad para los cuales se les van a dar lentes de simulación de baja visión y van a tener que enfrentarse a los obstáculos que a diario se enfrentan las personas que padecen esta patología”, cerró Palopoli.