24/10/19


RALINQUEO PIDIÓ UN “GRAN ACUERDO” PARA EL DESARROLLO DEL DISTRITO
Este Miércoles 23 de Octubre en el Salón de Usos Múltiples del Sector Industrial Planificado más de cien empresarios, industriales, comerciantes, sindicalistas y profesionales participaron del Coloquio 25 de Mayo 2025 organizado por el Municipio con el objetivo de dialogar sobre políticas públicas trascendentes para el desarrollo del Distrito.

El Intendente Hernán Ralinqueo en el cierre de la jornada aseguró, “pretendemos que sea un punto de partida para preguntarnos si tenemos como comunidad tenemos la pretensión de crecer y desarrollarnos con planificación, con visión de futuro y si la compartimos. Seguramente estamos bastante de acuerdo. La parte más difícil será cómo lo hacemos. Tenemos el rol institución de plantear a nuestra sociedad hacia dónde vamos y cómo. Si estamos involucrados todos, con pensamientos políticos diferentes, visiones de la comunidad distintos es necesario tener acuerdos”.
“Como Gobierno Municipal proponemos las políticas públicas que creemos fundamentales para desarrollar el Distrito. Temas que hemos trabajado mucho este tiempo: la generación de trabajo como ordenador de toda sociedad; la generación de suelo urbano que creemos indispensable con el Estado como ordenador de facilidades para los sectores que de ninguna manera pueden acceder al crédito y tampoco adquirir una vivienda o un lote y la infraestructura”.
“Ojalá dentro de un tiempo en esta mesa estén sentados empresarios, industriales, comerciantes, dirigentes de distintos espacios de la comunidad, del sector agropecuario, planteando el 25 de Mayo que queremos. Estoy convencido que tenemos muchos punto en común más allá de nuestras identificaciones políticas, por eso creo en los acuerdos que tenemos que hacer a corto, mediano y largo plazo. Tenemos que hablar de objetivos con varias metas que es lo que hemos propuesto con ‘25 de Mayo 2025’”.
Ruta 40
“Ustedes saben que como Intendente Municipal he batallado por la Ruta 40. Plantee en forma permanente esta necesidad buscando todas las reuniones posibles para que se concreten. Creo que debe ser carne en la comunidad a través de los dirigentes que deben plantear este tema”.
“Estoy convencido que la ruta 40 va a unir nuestro Distrito. Es fundamental que 25 de Mayo y Norberto de la Riestra estén conectados .Cuánta producción se va hacia otro lado; cuánta desinteligencia en lo cotidiano de las comunidades se ha provocado. No sólo tiene que ser una cuestión estratégica sino tiene que ser central en la comunidad siendo defendido por toda la dirigencia política”.
En tanto, el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo indicó que “la ruta 40 es el gran tema de la integración del distrito. El desafío es estar preparados para ir a buscar los recursos, no podemos esperar que las cosas nos lleguen por decantación. No tengo ninguna duda que Hernán va a ser el primer Intendente en ir buscar esos recursos porque ya lo ha hecho estos cuatro años”.
“Les aseguro que al día siguiente de inaugurada la ruta va a haber miles de personas que van a poder acceder a beneficios, servicios que hoy van a buscar a Roque Pérez o Chivilcoy. El comercio, transporte, los que venden insumos, se van a ver beneficiados. El Distrito va a crecer un 25% de un día para el otro. Va a tener un dinamismo la economía de esta ciudad como ustedes no se imaginan y tenemos que convencernos que es el gran proyecto. Esa ruta va a tener más trabajo para siempre”.
Trabajo
Por su parte, la Secretaria de Producción, Gloria Argañaraz dijo que “nuestro Distrito tiene muchas potencialidades, se han comenzado con un Banco de Tierras donde se piensa a la vivienda como generadora de trabajo genuino. Este Sector Industrial Planificado ya ha quedado chico, tenemos empresas que están buscando un espacio donde instalarse, dónde desarrollarse y dónde generar puestos de trabajo. Apuesto a un poco más, señor Intendente vamos a necesitar más adelante poder generar un Parque Industrial en el Interior de nuestro Distrito. El Interior también tiene muchas potencialidades y necesitamos darle el espacio necesario para crecer y desarrollarse”.
 
En la misma línea, Lorenzo resaltó que “es imperiosa la creación del segundo Sector Industrial Planificado. El mensaje que necesitamos de los privados importantes de 25 de Mayo, los cuales veo a varios acá, es que participen del fideicomiso que nosotros vamos a formar. Es el formato ideal que hemos elegido con Hernán y con Parques Industriales de la Nación, una herramienta para generar financiamiento. Tenemos que generar un fideicomiso entre los dueños de la tierra, los inversores privados, los empresarios y el Estado Municipal con un control social para que avance”.
“Nos tenemos que distinguir por la energía, es un punto fundamental para que una empresa decida su radicación. Tenemos un Sector Industrial que tiene prácticamente todos los servicios además de políticas activas que se pueden implementar como exención de tasas municipales. Hay muchos distritos que están persiguiendo a sus empresas con las tasas, sobretodo de seguridad e higiene”.
El funcionario destacó la construcción de la Estación Transformadora de 500 kv y afirmó que “coloca al Distrito en una situación estratégica ya que con pequeñas obras complementarias podemos dotar de energía prácticamente inagotable a las empresas que se quieran radicar”.
“También tenemos una reserva de uso en la franja que da sobre la ruta 51 que es propiedad del Municipio donde tenemos actualmente nuestro Aeroclub, con una parte que es ociosa. Hace veinte días Hernán firmó un comodato por diez años donde en una de sus cláusulas las partes hacen reserva de uso ante la posibilidad de convocar a una empresa importante. Ese es el desafío. Generar cuestiones que sean distintivas. El país tiene que recuperar y poner en marcha toda la capacidad industrial”.
Lorenzó recordó que el Estado Municipal desde el 2016 otorgó más de 100 microcréditos y planteó “que esta política se sostenga y que sean muchos más. Ojalá que en los próximos años esos microemprendedores se puedan convertir en emprendedores y pequeños empresarios pymes. Esto está totalmente relacionado con la incubadora de empresas, que es una nave industrial que ha adquirido el Estado Municipal en 2017 y todavía no hemos podido destrabar la convalidación de esa operación que ha sido muy beneficiosa para el Municipio. Es central ponerla en marcha prontamente para que alrededor de veinte emprendedores que tienen proyectos que están avalados y pueden ser acompañados tengan su localización”.
Hábitat y Vivienda
El Secretario de Obras Públicas, Pablo Maldonado aseguró que “el derecho a un hábitat justo y un acceso a la vivienda para todos los vecinos del distrito de 25 de Mayo es una cuestión central”
“Actualmente nos encontramos con una demanda permanente no sólo de suelo sino de vivienda, creemos que a partir de la decisión política y del uso de herramientas existentes como la Ley de Hábitat, una ley muy importante sancionada en el año 2013, y a partir de un instrumento que nosotros hemos trabajado y que hemos logrado que el Concejo Deliberante apruebe por unanimidad la ordenanza 3353/19 que plantea la creación de un Banco de Tierras Municipal que principalmente va a estar compuesto por dos líneas: la del ingreso de tierras a través de distintas herramientas legales y la disposición de los bienes del Estado Municipal. A partir de allí generar recursos genuinos para implementar el sistema de construcción de vivienda, creación de nuevos espacios públicos. Queremos empezar a hablar de esto, seguiremos trabajando para poder desarrollar estas ideas con ustedes”, afirmó.
Sobre la misma temática, el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Fernando Herraiz se refirió a la autoconstrucción: “es una forma de que los vecinos sean parte de la resolución de sus propios problemas y es una manera de darle dignificación a la persona. El Estado debe articular activamente con los vecinos. Ha sido una experiencia que ha funcionado en muchos municipios con las características que tiene 25 de Mayo. No es sólo formar parte de un espacio donde se construyen bloques para las viviendas sino que estamos hablando de un espacio de capacitación y formación. Es fundamental entender que la vivienda nos abre la puerta a todos los sectores porque no sólo nos da la posibilidad de acceder a un derecho sino que también nos da la posibilidad de generar trabajo