26/11/19

La Anmat prohibió la venta de una cerveza para celíacos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió en toda la Argentina la Comercialización de una cerveza que se fabrica y autoriza en la provincia de Entre Ríos. El producto sostiene que es libre de gluten, sin embargo no reúne las condiciones necesarias para promocionarse bajo ese rótulo.

El organismo, a través de la disposición 9463/2019 informa que la “Cerveza rubia Premium – Blonde Ale Marca: Lester free” es un producto ilegal que se autodenomina “apto para celíacos” pero no esta autorizado para tener dicha condición.
Sus productores disponían de un permiso provisorio de seis meses otorgado por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB) durante noviembre de 2017. En ese periodo se realizarían los análisis correspondientes obtener la autorización total.
Finalizado el periodo de prueba, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) informó que era imposible otorgarle la categoría “libre de gluten” estableciendo la prohibición de colocar etiquetas o leyendas que hagan alusión a este beneficio.
A pesar de no obtener los permisos correspondientes y pese a las advertencias que se le realizaron, los productores continuaron con la comercialización de la cerveza, informaron desde el medio local Ahora Noticias.