4/11/19

Presentaron la memoria y balance 2017-2018 ASAMBLEA DE LA CES Con inversiones cercanas a los 30 millones de pesos y un balance positivo.



Con el cierre del 75° Ejercicio y cumpliendo con las normativas que legislan el funcionamiento de las Cooperativas, las autoridades a cargo del Consejo de Administración presentaron a los asociados la Memoria, Balance General, Informe del Síndico, de la Auditoría Contable Externa y demás cuadros analíticos, correspondientes a las operaciones realizadas entre el 01 de Julio de 2018 y el 30 de Junio de 2019.

 
Al inicio de la reunión el presidente de la entidad cooperativa, Carlos Murdolo, brindó una detallada reseña de lo actuado en el ejercicio contable finalizado, destacando las exigencias que las prestaciones de los servicios demandan a la CES y las inversiones realizadas, cercanas a los 30 millones de pesos, para dar respuesta a las inquietudes de los socios.
 
Murdolo explicó las políticas impulsadas para afrontar un contexto macroeconómico adverso, que incidió en la Cooperativa arrojando resultados disímiles entre sus áreas, con sectores que generaron ganancias y otros pérdidas, pero que en el balance general han permitido a la CES mantener su sustentabilidad económica con una utilidad cercana a los 240 mil pesos, lo que permitió a la empresa afianzar su compromiso con la comunidad, mediante el desarrollo de programas institucionales universales de perfil social”.
 
“La Cooperativa Eléctrica es una empresa con diferentes unidades de negocios, que si bien llevan sus ejercicios contables de manera independiente, conforman un todo”, puntualizó Murdolo.
 
20191031_211831
 
Durante el encuentro el contador Jorge Faretta, quien se desempeña como auditor externo, expuso los resultados expresados en el Balance General y en los cuadros analíticos, destacando la inversión realizada por la Cooperativa en el último año, y explicando los alcances de la aplicación del concepto de “ajuste por inflación”.
 
Al respecto el profesional indicó que “al cumplir con la Resolución 539/18 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en este ejercicio los estados contables de la entidad debieron ser reexpresados, a los efectos de atemperar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda”, por lo cual la auditoria “debió aplicar el ajuste por inflación en los estados contables de la entidad sobre el activo y pasivo no monetario, el patrimonio neto y las cuentas de ganancias y pérdidas”. “Dicho ajuste determina un resultado denominado REPCAM, que puede ser positivo o negativo”, explicó Faretta señalando que “además se ajustaron por inflación, al solo efecto de su comparación, los saldos del año anterior que se exponen en el ejercicio, tanto los patrimoniales como los de resultados, para poder hacer un análisis comparativo homogéneo de los importes de valores”.
 
En el balance expuesto CES Energía, “después de varios ejercicios de perdidas, obtuvo excedentes y redujo su endeudamiento, producto de la recomposición tarifaria que benefició al sector”. Sin embargo, al aplicar el ajuste por inflación y considerando las amortizaciones, al igual que en fábrica de columnas se registró una pérdida cercana a los 2 millones de pesos.
 
En menor magnitud el área de servicios sociales (CESPAZ), “registró una pérdida que rondó el millón y medio de pesos. Este resultado, según explicó el auditor contable externo “se debe a que el Consejo de Administración tuvo la decisión política de mantener la cuota, a pesar del continuo incremento de los costos operativos, en momentos en que los asociados debían afrontar el aumento de otros servicios, insumos y alimentos”, por lo que se consideró que una suba en el valor del servicio social sería una carga mayor para la ciudadanía.
 
Sin dudas CESTEL fue el área con mejores resultados en el último ejercicio. Con importantes inversiones que permitieron una expansión territorial estratégica, y la alianza con la prestadora del servicio de cable local TV Centro para impulsar el servicio Triple Play, el sector de telecomunicaciones incrementó sus ingresos.
 
“CESTEL tuvo una utilidad contable superior a los 6 millones y medios de pesos en el balance ajustado por inflación” informó Faretta, fundamentando el exitoso resultado en las gestiones administrativas del área en la compra de insumos y manejo de los costos y en permanente incremento de las ventas que “crecieron cerca de un 30% respecto al ejercicio anterior”.
 
Elección de consejeros:
 
De acuerdo a lo fijado por el orden del día, se proclamó la única lista que se presentó. Durante el desarrollo de la Asamblea se designó a Pablo Lara, Amilcar Wuiovich y Ruben Ugartamendía con experiencia como consejeros en la institución, al tiempo que se despidió a quienes se desempeñaron en esos cargos, a los consejeros Mario Cuartas, Roberto Paladino y Carlos Murdolo.
 
Durante el desarrollo de la reunión, como estaba previsto en el orden del día los asambleístas dieron potestad al Consejo de Administración para, en caso de ser requerido, concrete la futura contratación de un gestor externo, cuya función estará orientada a la representación institucional de la Cooperativa ante diferentes organismos y Federaciones en la que la institución participa.
 
20191031_211853
 
Como reconocimiento a su compromiso con la institución, y dado que se produjo su fallecimiento durante el Ejercicio que se expuso, en el desarrollo de la Asamblea se realizó un homenaje a las Consejeras, mandato cumplido, Silvia Batisluchi y Mimí Chidichimo.
 
Al cierre de la reunión Calos Murdolo, quien ejerció la presidencia de la CES durante el ejercicio expuesto, agradeció el trabajo realizado por los Consejeros y del personal, destacando el accionar y compromiso con la gestión por parte de quienes finalizaron el mandato.