2/12/19

25 DE MAYO -FUNCIONARIOS MUNICIPALES PARTICIPARON DE CAPACITACIÓN SOBRE TIERRA Y VIVIENDA


Los Secretarios de Obras Públicas y Políticas Sociales y Sanitarias, Pablo Maldonado y Fernando Herraiz, participaron en La Plata de la jornada de capacitación “Herramientas para el desarrollo urbano con inclusión”, a cargo de Luciano Scatolini, ex director Procrear, y Juan Ignacio Duarte,
especialista en Políticas de Suelo Urbano. La presencia de los funcionarios en la capacitación que se llevó a cabo los días 20 y 27 de Noviembre pasados, se dio en el marco de uno de los ejes principales de las políticas trascendentes del Gobierno Municipal encabezado por el Intendente Hernán Ralinqueo, presentadas en el Coloquio “25 de Mayo 2025” en Octubre pasado como lo es la generación de suelo urbano y ampliación de posibilidades para los vecinos de acceder al lote y a la vivienda propia.
Pablo Maldonado explicó que “en las dos jornadas nos interiorizamos en las herramientas legales como la Ley de Acceso Justo al Hábitat con los que cuenta el Estado municipal para comenzar a trabajar, desarrollar e implementar definitivamente políticas de Estado que amplíen derechos en materia de acceso al lote y la vivienda”.
Por su parte, Fernando Herraiz ahondó sobre la postura del Gobierno Municipal y sostuvo que “la vivienda no debe ser un negocio para unos pocos sino un derecho de todos. Debemos generar políticas que abran caminos hacia la posibilidad y la vivienda es la base para que toda familia pueda desarrollarse en todos los demás ámbitos. Por eso, pensamos a la vivienda no sólo como un derecho sino también como una fuente fundamental de trabajo para nuestros vecinos”.
Los funcionarios coincidieron en la importancia de nutrirse de experiencias exitosas en la Provincia de Buenos Aires y de generar relaciones con técnicos en esta temática como lo son Scatolini y Duarte. En ese sentido, destacaron que “esto permite fortalecer el vínculo para trabajar desde las distintas experiencias y junto a profesionales que han trabajado mucho en estos ejes a través de gestiones, capacitaciones, encuentros y reuniones. Tal como se expuso en el coloquio del mes pasado es una decisión política de nuestro Intendente avanzar en este sentido”.
“Desde el Estado Municipal debemos generar las herramientas necesarias para emprender proyectos serios de tierra y a partir de allí articular proyectos de vivienda para todo nuestro distrito”, concluyeron.