4/12/19

REUNIÓN DE APEBA EN SALADILLO La CES recibió a las Eléctricas bonaerenses

La Cooperativa Eléctrica de Saladillo fue sede del encuentro mensual de la Asociación Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (Apeba), actividad que encabezó el presidente del organismo Oreste Binetti de la Cooperativa Eléctrica de Luján y contó con la participación de otros importantes dirigentes.

 
 
En el marco de esta importante actividad el Contador Carlos Latasa dio la bienvenida, en su carácter de presidente de la entidad anfitriona.
 
Las ciudades que conforman la Federación son de las Cooperativas Eléctricas de Azul, Olavarría, Necochea, Tres Arroyos, Tandil, Colón, Luján, Nueve de Julio, Pergamino, Saladillo, Salto, San Pedro, Zárate y Chacabuco.
 
En el encuentro, se expuso la gran preocupación del sector por las bajas de consumo de energía eléctrica, así como también por las deudas que acarrean los usuarios. Aunque algunos participantes manifestaron que desde hace largo tiempo vienen dándose estos problemas.
 
Con respecto a las deudas de los usuarios, se manifestó que “en la gran mayoría de las cooperativas no se realizan los cortes de energía hasta que no haya más de dos facturas impagas” y en cuanto a los consumos residenciales, “en los últimos meses no se notó un incremento ya que el gobierno provincial dispuso un congelamiento”.
 
Por otro lado se trataron temas como tarifas sociales, valor agregado de distribución y obras eléctricas en toda la provincia.
 
Según los referentes de la Asociación “preocupa a las cooperativas la instrumentación de los cuadros tarifarios vigentes y el impacto que causan en los usuarios, en las pyme y en las grandes demandas” y por otra parte, “el aumento de los costos operativos y de insumos que en gran parte están dolarizados”. Al respecto “se decidieron acciones concretas y conjuntas con otras federaciones para proponer medidas que atenúen estos impactos, a los que se agregarán los incrementos por paritarias salariales”.
 
Tomando en cuenta los costos reales de las cooperativas “es necesaria una tarifa residencial de pequeña demanda específica, para determinar y garantizar calidad de servicio y funcionamiento sostenible”, señalaron desde APEBA.
 
La Federación APEBA está integrada por un grupo de entidades unidas por un interés común, para afrontar los desafíos del sector, mediante la participación activa de sus integrantes y en defensa de sus comunidades.

Las gestiones de la CES ante el organismo han sido encomendadas por los Delegados de la Cooperativa en la última Asamblea a Carlos Murdolo, quien hasta el momento venía desempeñando el trabajo en calidad de presidente de la CES.
 
El servicio eléctrico en la Provincia de Buenos Aires es brindado por Distribuidoras Provinciales y Municipales a más de 2.000.000 de usuarios finales (exceptuando a los pertenecientes de Distribuidoras de Jurisdicción Nacional). De ese total, las Cooperativas asociadas a APEBA tienen a su cargo el servicio eléctrico de 440.000 usuarios bonaerenses.