24/3/20

#25DEMAYO El MUNICIPIO BRINDA INFORMACIÓN SOBRE LAS TAREAS SANITARIAS, SOCIALES Y DE CONTROL


Desde el Gobierno Municipal se llevó a cabo este martes una conferencia de prensa al respecto de las tareas sanitarias, sociales, de controles y de seguridad que se están llevando adelante en 25 de Mayo en el marco de la emergencia por el Covid 19. Inés Muñoz, Directora Asociada del Hospital Unzué, Ezequiel Sinnot, Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Octavio Pavía, Director General de Seguridad y Carlos Botta, Director de Defensa Civil brindaron información importante para la comunidad veinticinqueña.

Inés Muñoz explicó que “las personas que han llegado del exterior son 93 en este momento, están aisladas y el número ha aumentado porque llegaron de viaje a 25 de Mayo pero ninguno presenta síntomas ni sospechas de que pueda tener coronavirus”.
Además, detalló que desde “el Hospital Unzué se está trabajando desde la guardia en forma permanente, solicitamos que la gente no acuda masivamente al Hospital por eso también a partir de este miércoles van a estar funcionando los CAPS para descentralizar la atención en el Hospital. En el CAPS del barrio Sandalio se atenderá la salud odontológica y en el resto de los CAPS habrá atención clínica”.
La Dra Muñoz dejó en claro cómo y cuándo debe usarse barbijo y explicó que “no está bien que todos andemos con barbijos porque no hay circulación del virus acá. El barbijo sólo se usa cuando hay un contacto posible con alguien que está enfermo. Ésta es una situación muy dinámica pero hoy el protocolo indica que no es necesario que todos andemos con barbijo” y agregó que “estamos preparando también la información para la buena utilización de los barbijos y los guantes porque si no los usamos bien pueden ser perjudiciales”.
Por su parte, Pavía se refirió al cumplimiento de la cuarentena por parte de la comunidad y aseguró que “en un alto grado, el vecino entiende y hace caso a las normas establecidas, quedándose en sus casas. Estamos llevando a cabo controles las 24 horas en ambos accesos a la ciudad en conjunto con Policía de la Provincia, Policía Local y la Patrulla Rural. Muy pocas personas ingresan a 25 de Mayo, generalmente son camiones que transportan cereales y en su mayoría tienen sus declaraciones juradas. No dejamos ingresar a personas que no tienen domicilio en 25 de Mayo. En cada localidad del Interior también estamos haciendo controles en los accesos”.
“También estamos realizando el recorrido de control de las personas que están en aislamiento. Nos acercamos hasta la casa y se controla que estén en sus domicilios. Además estamos llevando a cabo controles en los comercios para que cumplan con el horario de atención establecido. Después de las 14 horas, 25 de Mayo es casi un desierto como tiene que ser, cada uno está en su casa”, agregó y detalló que “tenemos alrededor de 50 personas que fueron detenidas por no poder justificar por qué no estaban en cuarentena. Pedimos responsabilidad a todos para que estén en sus casas”. 
Además, informó que “desde la OMIC estamos recibiendo denuncias sobre aumentos de precios en los comercios y desde el Centro de Monitoreo atendemos llamadas las 24 horas”. Cabe recordar los número telefónicos de la OMIC: Ciudad cabecera, 15426075 / 15410564, Norberto de la Riestra, Pedernales y Ernestina 15682481, Gobernador Ugarte, Mosconi, Valdés, San Enrique y Del Valle 15410564; y del Centro de Monitoreo 463280 / 15653824.
Carlos Botta, contó que “desde Defensa Civil llevamos a cabo un trabajo de desinfección de lugares de concurrencia masiva y conjuntamente con las fuerzas policiales estamos realizando tareas de logística con controles en las rutas y en las puertas de los supermercados ordenando las filas y los ingresos para realizar las compras. También estamos trabajando junto a Bomberos Voluntarios quienes todos los días a las 16 horas tocan la sirena para avisar a los vecinos que lo mejor es que se queden en sus casas”.
En cuanto a la situación social, esta semana se triplicó la entrega de viandas y desde el Municipio se debieron adoptar mecanismos de rotación para poder cumplir con la alta demanda que se espera que disminuya con la efectiva implementación en los próximos días de la Tarjeta Alimentar, el extra de la Asignación Universal por Hijos y a los jubilados y pensionados. En ese sentido, Sinnot sostuvo que “en el día de ayer llegamos a entregar 410 viandas, en la sede de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias funciona la cocina donde se preparan estas viandas. Agradecemos a las personas que se acercaron a buscarlas porque más allá de las necesidades que tienen cumplieron con los protocolos para su seguridad”. Además, anunció que “vamos a empezar a trabajar con un voluntariado que le alcance la vianda o realicen mandados a adultos mayores que no puedan acercarse y para eso difundiremos un número telefónico a disposición para que se comuniquen porque son el grupo de riesgo. El coordinador de esto será Fernando Herraiz, que es una persona conocida en el área y eso nos da mucha tranquilidad”.
“En cuestión alimentaria también estamos trabajando para asistir en el Interior del Distrito con el sistema de viandas, trabajando con las Delegaciones y actores económicos de cada lugar”, agregó y concluyó que “la idea del Consejo Económico y Social creado por el Intendente Hernán Ralinqueo apunta justamente a ordenar todas estas cuestiones y que haya una coordinación del recurso y el esfuerzo”.