13/3/20

#25DEMAYO EL MUNICIPIO DECRETÓ EMERGENCIA SANITARIA Y TOMÓ MEDIDAS EXTRAORDINARIAS


El Intendente Hernán Ralinqueo anunció este viernes 13 de Marzo en conferencia de prensa el dictado del decreto 95/2020 que declara el estado de emergencia sanitaria por el término de 180 días en consonancia con lo decretado por la provincia de Buenos Aires.

En el mismo se instruye a la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias, al Ente Descentralizado Saturnino Unzué, y a la Secretaría de Gobierno a disponer las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, facultándolo en forma expresa a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios y CAPS y a resolver la contratación de personal temporario exceptuándolas del régimen de incompatibilidades aplicables a la actividad. Asimismo, para atender las necesidades de equipamiento e insumos para afrontar la emergencia sanitaria, todos los procedimientos de contratación de bienes y de servicios, propiciados y llevados a cabo en el marco de la presente emergencia, deberán tramitar con especial y prioritario despacho. 
Se suspende durante un plazo de quince días la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y, en forma consecuente, las habilitaciones otorgadas por los organismos y permisos otorgadas por las autoridades competentes para la realización de eventos de participación masiva, cualquier sea su naturaleza. En tanto las actividades y/o eventos que se encuentren programadas y cuya suspensión y/o reprogramación no resultare posible, deberán realizarse sin presencia de público, y aplicando en forma rigurosa las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.
También este decreto faculta a las secretarías del Departamento Ejecutivo y Delegaciones Municipales a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del Sector Público Municipal. Al mismo tiempo encomienda a la Dirección de Educación a adoptar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los edificios a su cargo.
Al respecto Ralinqueo afirmó: “Me pareció importante tomar estas medidas, tenemos que entender que a pesar de que no haya casos positivos en 25 de Mayo y estemos alejados de los grandes centros de riesgos, es un virus y estamos potencialmente expuestos”.
El Mandatario Comunal contó que días atrás se conformó un Comité de Crisis con los directivos del Hospital Unzué y San Roque, y diferentes miembros del Gabinete Municipal para coordinar las acciones necesarias y cuidar a la población. También informó que “hay un protocolo en nuestro Hospital ante la presencia de un caso dudoso, donde se lo puede atender a ese paciente y no tenga contacto con otros vecinos para evitar riesgos”.
“Desde este Comité venimos trabajando con once situaciones de aislamiento en 25 de Mayo. Hubo muy buena colaboración de las personas que estuvieron en lugares infectados por el virus, quienes voluntariamente se pusieron a disposición y en algunos casos ocurrió por denuncias con aportes valiosos”, indicó Ralinqueo. 
Además manifestó que “el aislamiento es la única medida para evitar el avance del virus, para lo cual es fundamental la colaboración de cada uno de los vecinos. Que se contacten con el Municipio, tenemos a disposición una comunicación ágil a través de números de teléfonos de la Provincia y los del Centro de Monitoreo donde se pueden contactar ante cualquier situación de riesgo o del conocimiento de una persona que haya ingresado al país”.
Ralinqueo destacó la participación de “comerciantes en una reunión que tuvo lugar ayer donde recibieron las recomendaciones para evitar la concentración en los locales”. Asimismo valoró “la colaboración de Bomberos Voluntarios y la Policía de la Provincia, porque en estas situaciones lo más importante es que las autoridades tengamos la misma información y trabajemos juntos”.
En cuanto a la atención municipal Ralinqueo resaltó que “se van a poner a disposición todos los medios electrónicos reduciendo al mínimo la atención al público. Estamos realizando un relevamiento con el personal con enfermedades crónicas, quienes llevaran a cabo un trabajo domiciliario. También se va a hacer desdoblamiento horario para que algunas personas que no atiendan al público puedan trabajar a la tarde”.
En cuanto a lo educativo, afirmó que “esta mañana hubo una reunión con la Jefa Distrital de Educación. En principio la Organización Mundial de la Salud indicó que en los pequeños no hay efectos, pero de todos modos está siendo evaluada por la Provincia la suspensión de actividades y nosotros hicimos una evaluación de las familias de nuestras instituciones. Hay medidas que van cambiando según la evolución y puede ser que haya cambios la semana que viene”.