20/3/20

El Intendente Hernán Ralinqueo anunció las medidas que se tomarán en 25 de Mayo tras el anuncio de cuarentena obligatoria

El Intendente Hernán Ralinqueo brindó este viernes una conferencia de prensa para anunciar las medidas que se tomarán en 25 de Mayo tras el anuncio de cuarentena obligatoria por parte del Presidente de la Nación Alberto Fernández. En ese sentido, aseguró que “la única medida que tenemos que acatar todos es el aislamiento para evitar la propagación del virus. No nos correremos ni un centímetro de lo dispuesto por el Presidente”. Confirmó que el Municipio cumplirá con los servicios esenciales además de poner a disposición a los trabajadores municipales para la Defensa Civil. Solicitó la colaboración de todos los vecinos: “Es un virus que avanza a nivel mundial y lo vamos a resolver si actuamos todos con responsabilidad, somos solidarios y pensamos en el otro”, aseguró.

El Mandatario Comunal, explicó que desde el Gobierno Municipal “estamos trabajando sin descanso, recibimos consultas de todo tipo porque aparecen muchas situaciones que no son específicas. Hay mucha intranquilidad en la población y nosotros estamos abocados a que nuestros esfuerzos se centren en llevar tranquilidad y la información correcta para los vecinos, dejando en claro que el aislamiento es la única medida preventiva para evitar la propagación del virus. Los Municipios tienen que funcionar con todos sus servicios contribuyendo al orden, a la seguridad y a la salud, como lo establece el decreto presidencial”. 
Además, aclaró que “desde el Municipio tenemos permitido ejercer el Poder de Policía Local, la coordinación estará a cargo de la Policía de la Provincia, se reunirán esta tarde y se establecerán las medidas de control. Estableceremos horarios de atención de los comercios que estarán abiertos, con el correr del día se irá teniendo una claridad sobre estos aspectos”.
En ese sentido, detalló que se conformarán equipos de Protección Ciudadana y ampliación de la Defensa Civil con los trabajadores que se requieran para hacer controles necesarios. “Solicité a que desde Defensa Civil se convoque a Bomberos Voluntarios. Estamos estableciendo criterios, la Policía de la provincia va a tener la coordinación absoluta sobre el control e infracciones. Tenemos que trabajar para que el movimiento en la calle sea el mínimo”, afirmó.
El Intendente anunció que “he dispuesto una partida especial para que todos los CAPS entreguen platos calientes, duplicando las viandas a 300 por día. No entregaremos mercadería sino que desde el Municipio, cumpliendo con todas las normas, elaboraremos platos calientes como un sistema de contención social” y además agregó que “lo presupuestado será revisado y habrá mayor destino a la salud porque vamos a necesitar muchos más insumos y estar preparados si hay que modificar un ala del Hospital y convertirla en una terapia media, que esperemos que no la necesitemos” y 
En relación a la limpieza de la ciudad, solicitó la colaboración con los residuos porque “reduciremos los días recolección. No es momento de sacar residuos especiales a la calle, puede traer riesgos para los trabajadores municipales. Separemos los residuos, solamente saquemos los residuos secos.
Sobre las decisiones tomadas, aseguró que “ninguna de las medidas que toma este Municipio estará por fuera de lo que establece la Provincia y la Nación. El Centro de Monitoreo está abierto para denuncias y consultas, desde allí se está haciendo un trabajo enorme, y hemos podido ir respondiendo cada consulta. Muchos vecinos se han puesto en el rol ciudadano de denunciar, son vecinos que están colaborando y les agradecemos por esto”.
“Hay un trabajo coordinado con la Policía, desde el Comité de Crisis hemos estado reuniéndonos y en comunicación constante. Además, el sistema de salud está garantizado, con un protocolo de atención preparado ante situaciones sospechosas. No hemos tenido ningún caso confirmado”, afirmó y resaltó que “hay más de 68 aislamientos de gente que viene del exterior y son estrictos con el aislamiento. Apelo a la responsabilidad de los vecinos, que cada uno se quede en su casa y colabore. Agradezco la buena predisposición de los que han vuelto del exterior, sólo fueron cuatro los que no cumplieron con el aislamiento actuando de manera irresponsable”.
Al respecto del Covid 19 explicó que “es un virus que avanza a nivel mundial y lo vamos a resolver si actuamos todos con responsabilidad, somos solidarios y pensamos en el otro”. “Tenemos un conductor que es el Presidente de la Nación que ayer ha anunciado las medidas y tenemos que ayudar para salir de esta situación”, dijo y agradeció la colaboración de las fuerzas de la oposición que se han puesto a disposición del Gobierno Municipal.
El Mandatario Comunal habló al respecto de la reunión mantenida este jueves con el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán: “Nos transmitieron la tranquilidad de que estamos actuando sobre el problema y que en todos los municipios se está haciendo lo mismo. Se está preparando un sistema de salud para la atención de este virus. Se estima que el crecimiento del virus tendrá su pico en 15 días y ninguna ciudad del interior de la Provincia está excepto de que le llegue el virus, por eso por favor les pido que cumplamos con las medidas. Habrá mil nuevas camas en terapia en toda la Provincia para atender esta situación extraordinaria y eso nos da la tranquilidad que en caso que se produzca una saturación en el sistema de salud local contamos con el respaldo de la Provincia con asistencia inmediata. Habrá un comité coordinado por la Nación y la Provincia que monitoreará todos los casos donde se presente el virus. Estamos protegidos, no estamos solos en esto. Les agradecemos a todo el personal sanitario de 25 de Mayo”.
Por último, agradeció a la prensa por llevar información clara para todos los vecinos.