4/3/20

Inauguración del período de sesiones en el HCD TIERRA, VIVIENDA Y RUTA 40: LOS EJES CENTRALES DE LA GESTIÓN DE HERNÁN RALINQUEO


El Intendente Hernán Ralinqueo inauguró este martes 3 el período de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante donde brindó detalles de los lineamientos de la gestión llevada adelante y de las proyecciones para el corriente año. El Mandatario Comunal centró su discurso en lo referido a tierra, vivienda, y ruta 40. En ese sentido, dejó en claro que su gestión se basará en implementar programas de acceso a la vivienda y buscará la reactivación de la obra de la Ruta 40

En ese sentido, abordó el tema de la creación del Banco Municipal de Tierras que “busca generar las condiciones necesarias para el acceso a los lotes con servicio y a la vivienda como una política de Estado. Entendemos que es una política que no puede faltar en ningún gobierno. Tiene que ver con una mirada filosófica de cuidar el lugar donde vivimos, de pensar en la casa común. Un líder mundial ha puesto en estos años muchísima atención a esto. No quiero hacer una propaganda de la religión sino simplemente desde la visión de líderes mundiales como el Papa Francisco. Debemos escuchar, debemos mirar sus acciones, por la magnitud de los planteos que ha hecho a través de la encíclica laudato si”.
“Pequeños detalles que busquen cuidar el lugar donde vivimos, pensar en el hábitat, pensar el agua, en la cloaca, en los servicios es pensar en cuidar el lugar donde vivimos. Ese compromiso nos ha llevado a tomar una serie de medidas como creación de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Ambiental Municipal”, añadió. “Vamos a implementar dos programas para el acceso a la vivienda y dentro del marco del Banco Municipal de Tierra en el partido de 25 de Mayo este año ya ingresaremos varios lotes que se van a poner a la venta. Varios bienes del Estado que van a salir a la venta. Vamos a también avanzar en la usucapión administrativa de varios inmuebles que hoy permanecen abandonados. Serán incorporados al erario municipal e ingresarán a la venta. Tenemos que empezar a plantear dentro de dos años las primeras soluciones habitacionales para muchísimas vecinas y vecinos que no tienen vivienda y que el Estado va a ser el motor garante de esto. No tengo dudas que a partir de la creación del Ministerio de Hábitat y Vivienda se van a generar distintas políticas de acceso al crédito y tenemos que trabajar con los sectores medios que hoy tienen trabajo formal, quienes están sindicalizados y tienen posibilidad de acompañamiento de su sindicato para invertir en la vivienda, quienes tienen ingresos y no pueden acceder a un lote en el mercado porque es realmente inaccesible y también a quienes tienen trabajo informal, que tienen ingresos, vamos a hacer un esfuerzo compartido con el vecino que no tiene ingresos formales y el Estado Municipal para poder lograr el sueño de la vivienda propia”, detalló.
En lo referido a la Ruta 40, indicó que “he buscado reunirme con casi todos los ministros y se lo plantee en su momento a la Gobernadora. Era su compromiso la ruta y hemos retomado la agenda con el Ministro de Obras Públicas de Nación a quien se lo plantee. Es una obra sumamente importante, necesitamos tener financiamiento y también estuve reunido con el Director de Vialidad Nacional que es un colega que era el Intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, así que tengo las mejores expectativas” y aclaró que “del 68% de avances, en estos cuatro años la ruta que fue parte de la plataforma de Cambiemos sólo se avanzó el 2%. Es decir que el 66% es un avance del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Voy a trabajar incansablemente, y vamos a buscar que se concrete la reactivación”.
El Intendente no quiso dejar pasar la “lamentable decisión del Gobierno de la Provincia del año pasado de frenar los títulos de propiedad de los vecinos y lo que nos dolió muchísimo. Creo que no tiene perdón. Muchísimo de nuestros vecinos ya tenía terminado su título de propiedad por el cual el Estado Municipal junto a los técnicos de Provincia había trabajado muchísimo, y hubo una decisión política por la campaña electoral de no entregársela a los vecinos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUE OPINAS?