31/5/20

Nunca se dijo: el Festival de Woodstock se realizó en medio de una pandemia que mató a 2 millones de personas




Woodstock, el festival de música más grande de todos los tiempos se llevó a cabo entre el 15 y el 19 de agosto de 1969. En una granja del estado de Nueva York se escribió la página más gloriosa y sublime de la filosofía hippie y del lema "paz y amor".
Mucho se habló y escribió de aquel evento épico, pero lo que es casi desconocido es que se realizó durante una epidemia mortal de gripe en los Estados Unidos que tuvo su origen en Hong Kong en diciembre de 1968 y alcanzó su pico de contagios y muertes un año después.

Para que imaginemos lo terrible de aquella pandemia solamente manejemos dos números: en Estados Unidos murieron 100.000 personas, en su mayoría mayores de 65 años, y en todo el mundo el número de víctimas ascendió a 2.000.000. Actualmente, el Covid-19 ha provocado casi 370.000 muertos en el mundo.
El virus no era tratado por la prensa con grandes coberturas sino en artículos de pocas líneas. Los grandes temas que el periodismo trataba en aquellos momentos en Estados Unidos eran la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la Luna, la revolución sexual y las protestas estudiantiles del momento. El virus parecía no existir.
​Aquella pandemia fue más mortal que el Covid-19. Pero con un detalle no menor: nada en el mundo estaba cerrado. Locura total. Ni escuelas, ni cines, ni bares ni restaurantes, según explica el economista y periodista Jeffrey A. Tucker en un artículo en el American Institute for Economic Research.
El festival de Woodstock se llevó a cabo en agosto, pero la fecha original era en enero del 69, cuando la pandemia causaba muchas víctimas y se parecía a la que 12 años antes había dejado 2 millones de fallecidos en el mundo.
Para los amantes de la música nada de eso existía. En Woodstock los organizadores esperaban unas 50.000 personas. Nunca imaginaron que asistirían 500.000 almas para celebrar la libertad y el amor libre. Eso sin contar otras 250.000 personas que se quedaron fuera del predio porque ya no había más capacidad.
Nadie se acordó de la pandemia. La esperanza de vida en los Estados Unidos en esos días era de 70 años, mientras que hoy es de 78. La población era de 200 millones en comparación con los 328 millones de hoy. También era una población más sana, con baja obesidad. Para darnos cuenta que aquella pandemia fue tan aterradora como la actual, si fuera posible extrapolar los datos de defunciones en función de la población y la demografía, hoy habría 250.000 muertos por aquel virus del 68 -69.
En 1968/69, la pandemia de H3N2 mató a más personas en los Estados Unidos que el número total de muertes estadounidenses durante las guerras de Vietnam y Corea.

Pero el Festival se hizo y en aquella oportunidad, los mercados bursátiles no colapsaron debido a la pandemia, no hubo medidas de distanciamiento social, no colapsó el sistema sanitario (a pesar de que cientos de miles de personas fueron hospitalizadas), no se prohibieron los actos multitudinarios y no se cerraron las guarderías a pesar de que hubo más muertes infantiles con este virus que la del Covid-19 actual.
Todos se acuerdan de Woodstock 1969. Nadie recuerda que una pandemia mató en ese entonces a 2 millones de personas en el mundo.
GML












FUENTE TEXTO Y FOTOS CLARIN.COM