18/5/20

SE ACTIVÓ EL PROTOCOLO POR COVID EN 25 DE MAYO


En conferencia de prensa este lunes 18 el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, junto al Director Médico del Hospital Unzué, Manuel Martínez, y la Directora Asociada, Inés Muñoz informaron sobre una nueva activación del protocolo Covid 19.
Se trata de un hombre de 95 años residente del Hogar de Ancianos, con comorbilidades, que presentó tos y fiebre y esta tarde se le hizo el hisopado que fue enviado al laboratorio virológico de Mercedes y se esperan los resultados dentro de las próximas 24 a 48 horas.
“Hemos dado directivas muy precisas a la Presidenta del Hogar de Ancianos, Susana Ferraris, por ser la responsable de la institución”, indicó Muñoz y agregó que “todas las instituciones tienen un protocolo, la representante de este lugar me aseguró que se respetó por lo cual está controlado”.
“No hay cadena epidemiológica porque son lugares cerrados que no reciben a familiares, eso le remarcamos a la representante del lugar. De ahí podemos sospechar que puede no tener Covid”, afirmó Muñoz.
En tanto, Lorenzo dijo, “queremos llevar tranquilidad a la sociedad en general con respecto al Hogar de Ancianos, sobre todo en un momento donde las familias no pueden ir. El Estado Municipal está sobre la situación. El Hospital Unzué está a disposición de toda la sociedad y este señor está aislado y con todos los cuidados”.
También el funcionario se refirió a la evaluación que realiza el Comité de Crisis sobre los incumplimientos de las salidas recreativas y determinadas actividades comerciales.
“Estamos trabajando junto a las fuerzas de seguridad, monitoreamos el desarrollo de la situación. Hay temas que nos ocupan de sobremanera y nos estamos ocupando desde el Comité de Crisis. A mitad de semana haremos una evaluación para ver cómo se sigue”, aseguró.
“Hay mucha gente con conductas inapropiadas, hay que recordar que seguimos en una situación de emergencia sanitaria en toda la República Argentina. Junto con la Policía estamos haciendo cobertura en el Distrito. Hoy se labraron 19 infracciones, tenemos que recordar que el uso de tapabocas es obligatorio y contamos con que esta situación se encarrile y se subsane”.
“Seguimos recalcando que los logros que podemos demostrar como comunidad los hacemos entre todos pero la responsabilidad empieza por nosotros. Hacemos un llamado a la sociedad a no perder lo que tanto esfuerzo nos costó a todos”, agregó Lorenzo.
 “El doble cero en los informes ha generado en muchas personas sensación de seguridad y relajó determinadas conductas que estaban contenidas en un alto acatamiento al aislamiento social”.
Por su parte, Muñoz recordó: “hay que caminar a un metro y medio de distancia lateral y más de cuatro menos del que camina delante, porque si camino cerca puedo tener contagio. En el caso de correr deben ser diez metros y en bicicleta o motos 20 metros. Distanciamiento, uso de tapabocas e higiene”.
“Estamos preocupados por la situación y porque no se toma conciencia. El gran porcentaje cumple pero no todos. Veo a chicos jóvenes, adolescentes que andan en moto o jugando a la pelota. Los padres deben ser responsables y estar encima de sus hijos”, indicó.
Por último informó, “hemos conformado un grupo de profesionales médicos para controlar los ingresos a la ciudad de lugares de circulación comunitaria. Un grupo de cinco médicos que van a controlar a las personas. Estamos trabajando arduamente para que el distrito siga sin casos”.