3/6/20

2020 AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO En homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su fallecimiento


El 3 de junio de 1770 en la actual ciudad de Buenos Aires nació Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano,. Estudió Leyes en España, algo reservado a gente muy pudiente en el Río de la Plata donde la mayoría que cursaba estudios universitarios lo hacían en Córdoba, en Chuquisaca o en Santiago de Chile. Se interesó especialmente en la Economía, volvió a Buenos Aires en 1794, al ser nombrado Secretario del Consulado de Comercio, cargo que ejerció hasta 1810.

Fue un hombre común, que hizo acciones extraordinarias como fomentar la Educación, la Educación de la Mujer y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país.
Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.
Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron.
Vivió 50 años y unos pocos días más, el 20 de junio de 1820 en la pobreza total muere Belgrano.
A 250 años de su nacimiento, recordamos al General Manuel Belgrano, militar, político, intelectual, economista, gran promotor de la educación y un auténtico libre pensador obsesionado en alcanzar para la nación la soberanía tan preciada.
#MejorConVos
$Saladillo
www.saladillo.gob.ar