18/6/20

El 21 de junio de producirá el Solsticio de Invierno en el hemisferio Sur, a las 04:24 UTC. El momento en que el Sol alcanza el punto más alejado al norte de ecuador celeste, marcando el inicio del verano en el Hemisferio Norte y del invierno en el Hemisferio Sur.

¿Qué son los Solsticios y Equinoccios?





El solsticio es un acontecimiento de índole astronómica y que designa a los cambios estacionales que marcan la llegada del invierno y del verano. Se caracteriza especialmente, porque ya sea al correspondiente al verano o al invierno, se observará una marcada diferencia entre el día y la noche, respectivamente.

¿Qué ocurre en cada uno de estos fenómenos astronómicos?

En los Solsticios, los rayos del sol alcanzan su punto más lejos del norte o del sur de la Tierra y caen verticalmente sobre los trópicos (al norte y sur del Ecuador). La palabra solsticio deriva del latín y significa el sol está detenido. Cada 21 de junio se produce el Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, es el día más corto y la noche más larga del año. Al mismo tiempo, en el Hemisferio Norte se inicia el verano, con el día más largo y la noche más corta del año. El Solsticio inverso (Solsticio de verano) ocurre el 21 de diciembre, esto indica el inicio del verano en el Hemisferio Sur y el invierno en el Hemisferio Norte.

Los equinoccios ocurren cuando el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta. Precisamente, la palabra equinoccio proviene del latín: euqus (significa igual) y nox (significa noche), es decir que el término equinoccio quiere decir “noche igual”. Un equinoccio se produce cuando el Sol se coloca exactamente sobre el ecuador; esto ocurre dos veces al año (21 de marzo y 21 de septiembre, aproximadamente) marcando la llegada del otoño y la primavera.