8/6/20

“El barbijo con suerte hasta Navidad”, el pronóstico de un médico asesor del Gobierno

Uno de los médicos que asesora al Gobierno en materia sanitaria, el doctor Luis Cámera, aseguró que todavía faltan meses para poder “volver a los usos y costumbres” previos al inicio de la pandemia y a modo de ejemplo señaló que el barbijo “con suerte en Navidad” se dejará de necesitar el barbijo o tapabocas.
“Habrá que tener muchísimos cuidados. Faltan meses para poder volver a los usos y costumbres anteriores a la pandemia”, dijo en declaraciones a Radio La Red. Y agregó: “El barbijo con suerte en Navidad lo tenemos que dejar de usar”.

El jefe de Geriatría del Hospital Italiano sostuvo que “el AMBA es un problema”, pero que el resto del país está “bárbaro” y en las próximas semanas “tendría que entrar en una etapa de mucha actividad productiva”. No obstante, aclaró que utiliza la palabra bárbaro “en términos modernos”, lo que significa que hay que tener “un tremendo cuidado con la asepsia”.
Por otro lado, manifestó su rechazo a las reuniones sociales, aunque sean de menos de diez personas. En ese sentido, explicó que somos animales mamíferos que viven en manada por lo cual resulta imposible juntarse y no intentar tocarse: “Es una genética muy difícil de cambiar, tenemos que dejar eso para el final”.
En cuanto al AMBA, aseguró que los barrios vulnerables, en los que residen unas 3 millones de personas, “son una bomba, que está increíblemente bien controlada”.
“Para lo que ha sido la evolución de la enfermedad que uno ha visto en otros países estamos muy bien. Teniendo en cuenta lo que podía pasar me siento satisfecho”, insistió el miembro del equipo de asesores de Alberto Fernández.
Si bien evitó hacer pronósticos sobre el fin del aislamiento social obligatorio, Cámera adelantó que la ciudad y en la provincia de Buenos Aires tiene “dos meses difíciles por delante” y que la situación dependerá en gran medida de la forma en que evolucione la infección en los barrios vulnerables y del control de la irradiación de la enfermedad al resto de los barrios.
“Yo ya me estoy preparando a que tengamos que lidiar con el coronavirus por meses, en pequeñas cantidades: se armó lío en un pueblo, luego en otro. Habrá que ir bloqueando esos focos hasta que finalmente el virus se vaya, a lo mejor puede pasar una cierta cantidad de meses.
Este domingo, el Ministerio de Salud informó que las últimas 24 horas hubo 774 contagios nuevos y que fallecieron 16 personas. Los nuevos datos mostraron que la cantidad total de infectados desde que comenzó la pandemia es de 22.794 y que el total de fallecidos es de 664. (DIB) MCH