26/6/20

MUNICIPIO RELEVÓ QUE CASI LA MITAD DE LOS ESTUDIANTES DE 25 DE MAYO NO TIENEN PC




La Municipalidad de 25 de Mayo realizó una encuesta digital a estudiantes de 12 a 18 años, que contó con la participación de alrededor de 1500 jóvenes del Distrito.

Después del análisis de los datos se puede afirmar que en un 45% de los hogares los estudiantes no poseen computadoras en funcionamiento para realizar sus actividades. En el 37% de los casos hay una; en el 14% hay dos y en 4% hay más de tres.

El tercio de las PC que están en funcionamiento pertenecen al Programa Nacional Conectar Igualdad que entregó entre 2010 y 2015 más de cinco millones de netbook a estudiantes y docentes. A partir de ese año se redujo notablemente la entrega y desde 2017 los jóvenes de 25 de Mayo ya no recibieron.

Al mismo tiempo el 73,8% de quienes participaron indicaron que cuentan con una conexión de wi fi en sus domicilios, un 4% conexión única por cable y un 15% se conecta mediante datos móviles.

A través del relevamiento se observa que el teléfono celular inteligente es la herramienta que prevalece entre los alumnos durante las clases virtuales en esta emergencia ya que más del 85% de los jóvenes respondió que había al menos uno en sus hogares.

En tanto, el 87,5% de los jóvenes encuestados afirman que cuentan con el acompañamiento pedagógico virtual. Más de la mitad de ellos califican como buena y muy buena la experiencia de esta modalidad mientras que uno de cada diez asevera que es mala y muy mala.

Por último, ante la consulta sobre los sentimientos que tienen los adolescentes durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la suspensión de clases presenciales en todo el país expresaron tristeza, aburrimiento, angustia aunque también seguridad y tranquilidad.

Estos datos ya fueron informados a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación de la Nación para iniciar gestiones que apunten a avanzar en una política pública en beneficio de los jóvenes de 25 de Mayo.