23/6/20

Sobre el ingreso de 25 de Mayo a la fase 5 HERNÁN RALINQUEO: “REQUIERE DE UN ENORME COMPROMISO DE TODA LA COMUNIDAD ADEMÁS DEL ESFUERZO DEL ESTADO MUNICIPAL”




El Intendente Hernán Ralinqueo brindó este martes 23 de Junio una conferencia de prensa donde anunció que 25 de Mayo ha pasado a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. En ese sentido informó que “a través de la resolución 358 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, se oficializó el pase a fase 5 en esta medida que ha tomado el Gobierno Nacional”. “Estamos en el momento más complicado, ha comenzado a crecer a nivel país la cantidad de contagios, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y en Región Metropolitana. Nos pone en una situación complicada que requiere de un enorme compromiso de toda la comunidad además del esfuerzo del Estado Municipal”, destacó el Mandatario Comunal.


En ese sentido, aclaró que “el viernes pasado a modo de prueba y adaptación habilitamos el funcionamiento de bares, restaurantes, actividades deportivas individuales a los efectos de poder ingresar a la fase 5 con más preparación y menos ansiedad por parte de quienes querían trabajar o hacer deporte. Esto ha funcionado muy bien. Me preocupaba muchísimo porque son protocolos más complejos porque en todos los lugares donde hay permanencia de personas por más tiempo hay más posibilidades de contagio”. Sobre esta prueba piloto consideró que “ha funcionado por responsabilidad de todos los vecinos, clientes, comerciantes y deportistas”.

Además, explicó que “esta fase cinco implica un trabajo mucho más solidario entre los vecinos. El Municipio va a continuar con los retenes y los controles al transporte seguirán como hasta ahora. Vamos a continuar con el control del ingreso porque es la única manera de controlar a quienes vienen de lugares de circulación de virus. Allí vamos a notificarle a cada una de las personas que realicen el aislamiento obligatorio en 25 de Mayo” y agregó que “en esta fase habrá mayor circulación, no habrá topes horarios. Preferimos menor cantidad de personas en los comercios, por eso necesitamos amplitud horaria.

Al respecto de la situación epidemiológica indicó: “Entramos en una etapa difícil, 25 de Mayo no tiene circulación de virus pero crecen los contactos en el AMBA” por eso aclaró que “cualquier persona que viaje a esos lugares tiene una alta probabilidad de contagio y lo puede hacer en 25 de Mayo. Por eso les pido a todos los vecinos y comerciantes que sean solidarios y responsables”.

“No estamos exentos de que tengamos nuevos casos, pero vamos a trabajar fuertemente en no tener contagios para evitar la circulación del virus como hemos visto en la región”, aseguró el Intendente y adelantó que “de tener un nuevo contagio volveremos a la fase 4 y de tener más contagios volveremos a la fase 1. Es la única forma ante una circunstancia como ésta. Hemos visto a nivel regional como se comportan los contagios. Tenemos que dejar definida la postura del Gobierno Municipal”.

En ese sentido, detalló: “Tomaremos el Distrito de 25 de Mayo en tres zonas. La zona centro va a ser ciudad cabecera, la zona norte va a estar compuesta por Norberto de la Riestra, Pedernales, Ernestina y Gobernador Ugarte y la zona sur, Valdés, Mosconi, San Enrique y Del Valle” y añadió que “de haber contagio en algunas de esas comunidades no afectará al resto del Distrito, lo mismo con 25 de Mayo. Estableceremos barreras sanitarias para evitar contagios y que todo el Distrito no vuelva a fase 1, es aplicable. Esperemos no tener que llegar a esa situación”.

“Llegó el momento de que la responsabilidad está en la cabeza de cada vecino. Es la etapa más difícil que nos toca, estamos con la mayor apertura mientras el virus crece exponencialmente en el AMBA. Tenemos una enorme responsabilidad y una enorme tarea por delante. Cada uno de nosotros tenemos que tomar la medida de distanciamiento, protección, también tratar de evitar que las personas que estuvieron en lugares de transmisión del virus circulen por la ciudad con una especie de control comunitario”, reflexionó y cerró: “Estamos tratando que todos vuelvan de a poco a la normalidad sin afectar a la salud pública. Estamos preocupados porque se vienen las semanas más difíciles y todos somos parte del control”.