14/7/20

Cuáles son las 10 señales que nos da el cerebro para saber si está envejeciendo

Es normal que el cerebro envejezca, como todo nuestro organismo. Incluso se considera que un poco de pérdida de memoria es normal. Sin embargo, existen señales que nos pueden indicar que es momento de tener una cita médica para descartar que exista alguna enfermedad o riesgo de contraer Alzheimer, por ejemplo.
“En un cerebro normal y saludable, la cosa mayor que sucede a medida que envejecemos es que nuestras neuronas se hacen más lentas”, comentó el médico Michael R. Wasserman en declaraciones recogidas por Selecciones.

Sin embargo, aclara el especialista, no todos los casos son iguales, ya que existen adultos mayores con mentes muy ágiles y jóvenes con problemas para memorizar o realizar diversas actividades.
Por eso él menciona estos 10 síntomas para estar alertas y saber si debemos ir a un chequeo médico:
1.- Pérdida de memoria
Como se mencionó, es algo que sucede. El problema es cuando sucede a corto plazo. Desde olvidar fechas importantes, conversaciones recientes, hasta olvidar instrucciones. “Esto podría ser causado por una disfunción en el lóbulo temporal medio, frecuentemente entre los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer así como algunas otras enfermedades del cerebro”, dice Wasserman.
2. Pérdida de memoria... a largo plazo
Pero también es una señal de alerta cuando olvidamos cosas que hicimos o sucedieron hace años o décadas. Esto podría ocurrir cuando los derrames cerebrales afectan el riego de sangre, en lo que se conoce como demencia vascular.
3.- Olvidar palabras
El médico señala que hasta los 40 años de edad se considera común que olvidemos nombres de personas o palabras. Pero que se nos escapen términos o sus significados básicos es preocupante. Por ejemplo, si no recuerda cómo se llama ese artículo capaz de generar pasiones cuando se mueve... exacto, el balón.
4.- Dificultad para realizar tareas
La función ejecutiva es la que nos permite pensar a nivel bajo con las actividades cotidianas que no demandan mayor esfuerzo. Por ejemplo, escribir, tomar decisiones sencillas, etcétera. Si tiene dificultades para realizarlas, podría ser una señal temprana de Alzheimer.
5.- Se complica conducir
Si una persona, especialmente adulto mayor, muestra dificultades para encontrar un lugar conocido cuando va manejando, podría ser otra señal. El Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés) menciona que usted mismo tal vez no se daría cuenta sino sus familiares o quienes lo acompañen.
6.- Cambios de humor o personalidad
La depresión podría aumentar. Poner atención si se siente apagado, apático o su personalidad se torna pasiva.
7.- Pérdida de balance
No solo problemas para mantener el equilibrio sino también rigidez y temblor en las extremidades, e incluso alucinaciones, están entre los síntomas de Alzheimer.
8.- Olfato
Si le cuesta identificar esencias comunes, como café o moras, podrían ser señales de Parkinson.
9.- Le cuesta escuchar
El Alzheimer no es la única causa pero la pérdida de oído es otro indicativo del envejecimiento cerebral.
10.- Pérdida de lo cognitivo
Es una señal de que debe buscar asistencia médica. “Nadie debería tener la sensación de que la pérdida significante de función cerebral está asociada con el envejecimiento normal. Eso es completamente mentira”, advirtió el especialista. (I)