15/7/20

Llega el mayor espectáculo del cielo: las “lágrimas de San Lorenzo”, la más espectacular lluvia de estrellas

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, es uno de los eventos astronómicos más observados de cada año. Y en este 2020 se podrán observar desde el 17 de julio al 24 de agosto.
Esta lluvia de estrellas goza de gran prestigio porque son la más fáciles de observar de todas las que se suceden a lo largo del año.
Desde nuestra posición en la Tierra da la impresión de que todas esas estrellas fugaces parten desde el mismo punto: la constelación de Perseo. De ahí su nombre: Perseidas.

Pero solo es un efecto óptico ya que no parten de allí. Son pequeñas partículas que va dejando el cometa 109P/Swift-Tuttle en su recorrido alrededor del Sol y estos pequeños fragmentos se queman al entrar en la atmósfera de la Tierra y dejan una brillante ráfaga de luz.

Desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto mirá el cielo porque las Perseidas estarán sobre sobre tu cabeza. Del 9 al 13 de agosto serán los días más intensos y en los que habrá más estrellas fugaces iluminando el cielo.
Pero hay un día que es el más maravilloso: será la tarde noche del 12 al 13 de agosto, cuando se esperan hasta 150 estrellas fugaces en una sola hora.
Solo tenés que buscar un lugar oscuro y sin contaminación lumínica para verlas a casi todas.

¿Cómo localizar la constelación de Perseo para mirar en esa dirección?. En la app Sky Map tenés que introducir "Perseus" y te indicará el lugar del cielo al que tenés que mirar.
Los días para mirar: del 17 al 19 de julio la Luna habrá mucha oscuridad pero pocas Perseidas.
Del 20 al 26 de julio no habrá muchas estrellas fugaces pero dada la oscuridad del cielo será óptima para verlas.

Del 27 de julio al 2 de agosto la Luna estará grande y luminosa y habrá muchas Perseidas para ver.
Del 3 al 10 de agosto habrá muchas Perseidas pero el brillo de la Luna impedirá la visual de muchas de ellas.

Del 11 al 18 de agosto llegará el plato fuerte y se verán con mucha facilidad.
Del 19 al 24 de agosto habrá mucha oscuridad y se podrán ver perfectamente las Perseidas, que serán muchas.

Consejos a seguir: 1 - Buscá un lugar oscuro y si vivís alejado de la ciudad muchísimo mejor. 2 - Durante 20 minutos mirá el cielo y esperá que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. 3- Esperá cómodo. Abrigate bien, llevá comida, una silla o reposera y una manta. 4 - Ubicá como ta explicamos la constelación de Perseo y mira a ese lugar. 5- Se ven a simple vista pero si querés llevar largavistas que el campo de visión no sea poco porque las verás más cerca pero te perderás muchas.
GML