25/8/20

¿Los perros sueñan?


Quienes convivan con un perro se habrán preguntado alguna vez si su mascota sueña. Algunos mueven la punta de las patas, otros imitan el movimiento de correr y hasta emiten sonidos durante su descanso que pueden incluir ladridos o llanto.

Gracias al conocimiento que tenemos hoy en día sobre las distintas funciones que tiene el dormir y cómo son las fases del sueño, podemos explicar por qué se da este fenómeno. Según explica el sitio ExpertoAnimal, durante el descanso, el animal recarga sus energías, descarga tensiones, así como también cognitivamente tiene un papel muy importante en la formación de la memoria.



Un perro adulto puede llegar a dormir entre 8 y 13 horas.

Diversos estudios demostraron que las fases de sueño de un perro no son tan distintas a las que tenemos los humanos.

Estudiando las ondas cerebrales (que miden el grado de actividad) se descubrió que cuando el perro duerme repite un ciclo del sueño en el cual atraviesa dos fases bien delimitadas:

Sueño de ondas lentas: fase de sueño ligero, en el cual el perro se relaja; el corazón late más despacio, su respiración se vuelve lenta y regular, el tono muscular baja, etc. En esta etapa, el animal puede despertarse en caso que perciba algún estímulo externo.

Sueño profundo o REM: esta etapa, llamada REM o Rapid Eyes Movement (Movimiento Rápido de Ojos), se caracteriza porque el animal se encuentra en un estado de relajación total, imperturbable ante los estímulos externos, ya que el cerebro “desconecta” la percepción de elementos externos. Durante esta fase, además, es en la cual tanto perros como personas, soñamos.
Pero, ¿qué sueñan los perros?

No se puede saber a ciencia cierta exactamente qué sueñan los perros, pero, comparando con lo que conocemos acerca de por qué soñamos los humanos y cómo se comportan los perros mientras están durmiendo, podemos deducir cuál es el contenido de sus sueños.

En la fase del sueño las experiencias y aprendizajes realizados durante el día se organizan y acomodan en la mente. La explicación que actualmente da la ciencia al hecho de soñar es que mientras se da todo este proceso cognitivo nuestra mente manifiesta este fenómeno.

Por esta razón, tenemos motivos para creer que cuando los perros sueñan, el contenido de estos son escenarios y situaciones de lo que vivieron en su día o sus rutinas habituales: sueña con jugar, salir a pasear, correr, etc.

Siguiendo esa lógica, cuando los perros lloran durante el sueño puede que esto sea debido a alguna vivencia que los haya hecho llorar y la esté recordando.
¿Por qué tiene espasmos cuando duerme?

Es completamente natural que tu perro se mueva mientras está profundamente dormido, pese a que el cerebro por seguridad limita la movilidad del cuerpo, esta desconexión no siempre es completa y, por esta razón, parte de los movimientos o estados en los que se encuentra el perro mientras sueña, se manifiestan físicamente.

Esto puede reconocerse, por ejemplo, si tu perro mueve las patas y la cola mientras duerme, emite sonidos muy variados (gemidos, ladridos, gruñidos…), varía su respiración, e incluso algo que puede preocupar a los propietarios: los movimientos espasmódicos.