19/8/20

Una tormenta solar golpearía la Tierra el jueves o viernes: causaría apagones y cortaría las comunicaciones

Una tormenta solar golpearía la Tierra el próximo jueves o viernes, lo que podría generar interrupciones en los sistemas de generación y red eléctrica, las comunicaciones por satélite y las señales de radio, según advirtieron este martes expertos en clima espacial de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Además, el fenómeno también desencadenaría auroras alejadas de los polos. "Esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania", tuiteó la física del clima espacial, la Dra. Tamitha Skov.
Skoy agregó que la aurora es posible en las latitudes medias, que normalmente se encuentran entre 30 y 60 grados. "¡Las predicciones muestran un impacto lateral en la Tierra ya sea a última hora del 19 de agosto o al mediodía del 20 de agosto!", escribió.
Una eyección de masa coronal que ocurrió el lunes es responsable de esta potencial tormenta solar. El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA dijo que se "anticipa que dicha eyección llegará temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto".