9/9/20

#25DEMAYO EL MUNICIPIO COORDINÓ EL OPERATIVO DETeCTAr EN LOS BARRIOS SANDALIO, EL PERRO Y SAN VICENTE


Tras gestiones realizadas por el Intendente Hernán Ralinqueo, el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) estuvo presente este miércoles 9 de Septiembre en los barrios Sandalio, El Perro y parte del San Vicente de 25 de Mayo, con el objetivo de realizar un relevamiento a cada familia para detectar posibles casos de coronavirus. El operativo que estuvo coordinado por el Gobierno Municipal, junto con el Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Región Sanitaria, permitió entrevistar a más de 200 familias y dispuso de una ambulancia para hisopar a los 22 casos sospechosos que se detectaron.

Esta medida, que busca revelar posibles casos de covid positivo, se toma a partir del diálogo permanente del Intendente con el Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan y el Viceministro Nicolás Kreplak.
En diálogo con la prensa el Intendente explicó que “estamos en Barrio Sandalio, uno de los más populares y densamente poblados. Realizamos este operativo como tarea preventiva de evitar contagios masivos que nos saturen el sistema en un momento complicado en la región”.

“Tenemos el acompañamiento de las autoridades de Salud, del Ministerio de Salud, de la Región Sanitaria. Venimos trabajando muchísimo en forma articulada con el Ministerio de Salud, de acuerdo a una estrategia nacional y provincial”, aseguró y agregó que “Inés Muñoz (Directora Asociada del Hospital Unzué) ha estado trabajando en los barrios junto a médicos, enfermeros, y personal de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias”.
Además, informó que “junto al Director Médico del Hospital Unzué Manuel Martínez estuvimos reunidos en el Hospital con las autoridades de Salud de la Provincia, hablando sobre la gestión de esta pandemia, cómo se viene trabajando en 25 de Mayo articuladamente con el Ministerio de Salud” y detalló que “estuvimos hablando sobre el manejo de la crisis desde el sistema sanitario, la respuesta que se está dando. También visitamos la ampliación de la terapia intensiva del Hospital Unzué, es una sala de aislamiento de atención intermedia por la que recibimos recursos hospitalarios del Ministerio, lo que nos permite ampliar la cantidad de camas”.
“Hoy tenemos pacientes internados de Bragado, estamos a disposición de la región. Lo estamos haciendo solidariamente porque tenemos camas libres para atención de los vecinos. No vamos a dejar que nadie se muera por no tener atención”, aclaró.
Al respecto del operativo llevado adelante, aseguró que “estamos dando un paso importante con este programa en los barrios porque es anticiparnos a los problemas, por si se da una crecida del virus como hemos visto que pasó en otros lugares”.
El Mandatario Comunal destacó la importancia de las medidas de aislamiento y consideró que “fueron tomadas en el momento correcto. Previenen y van a mesetar el nivel de contagios, están funcionando. Vuelvo a pedir el esfuerzo de que hagamos este aislamiento estricto durante una semana que es lo que nos va a permitir descomprimir por otro tiempo más para seguir realizando las distintas actividades. Luego, si tenemos que volver a tomar estas medidas lo vamos a hacer con la seguridad de que es realmente lo que funciona. Lo hemos comprobado: detener la circulación por un tiempo frena el avance del virus”.
En ese sentido, Ralinqueo aclaró que “no hubo un colapso del sistema de Salud porque hubo un Estado presente, que fortaleció el sistema como nunca antes se había hecho. En el tiempo que ganamos fuimos recibiendo capacitación e información por parte de la Provincia de Buenos Aires. Agradezco al Ministro Gollan y a todo el equipo de Salud de la Provincia por el acompañamiento tan importante, la salud es pública”.
Por su parte, Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la Información de Ministerio de Salud de la Provincia, presente en 25 de Mayo, indicó: “Agradezco al Municipio, a todos los trabajadores y trabajadoras que hoy llevaron adelante el DETeCTAr acá pero que vienen trabajando muy intensamente en estos meses de pandemia”.
Acerca de la articulación entre el Municipio y la Provincia, aseguró que “para nosotros, desde la Provincia, estar acá es poder acompañar a un Municipio que viene trabajando muy fuerte desde las distintas aristas. Lo que hay que hacer para frenar los contagios es por un lado sostener las medidas de aislamiento y reforzarlas cuando es necesario, fortalecer el sistema de salud preparando y equipándolo, planificar cómo va a ser la atención, disponer de centros extrahospitalarios como estuvimos visitando y que el Municipio tiene disponibles en caso de necesitar utilizarlos”.
En relación al DETeCTAr explicó que “este operativo tiene que ver con salir a buscar los casos, poder encontrar aquellos casos sospechosos antes que sigan contagiando a sus convivientes y vecinos. Éste es el único secreto hasta que tengamos la vacuna. Como Estado debemos acompañar activamente y salir a buscar los casos para cortar las cadenas de contagios. Vamos a seguir acompañando en este camino porque aún falta para que termine esta pandemia”.
Por último, remarcó: “Creemos que 25 de Mayo es un ejemplo para la región porque vemos otros municipios donde la situación está desbordada porque no se han tomado las medidas necesarias en el momento adecuado que es lo que se viene haciendo desde este Municipio. 25 de Mayo tiene un sistema de salud fuerte, está preparado para un aumento en los contagios, aunque esperamos que eso no suceda. Es necesario seguir fortaleciendo las medidas de aislamiento”.
Carolina Di Nápoli, Directora Ejecutiva de la Región Sanitaria X, expresó que “es un orgullo y un gusto trabajar de esta manera. Todos los trabajadores y todas las trabajadoras se dieron a la planificación, rápidamente se dieron a preparar todo el sistema de esta actividad. Es una política del Municipio y vamos a seguir haciéndolo en conjunto”.
Di Nápoli llamó a la reflexión en caso de que las autoridades sanitarias consideren que un paciente sea trasladado a los centros de aislamiento: “Les pido a los vecinos que si llegaran a tener el llamado de los Directores del Hospital o personal de Salud que los ayuden y colaboren, el centro extrahospitalario está preparado y es una de las medidas más efectivas, lo hemos visto en toda la Provincia. Esto hace cuidar a toda la familia y los vecinos. La familia que queda en la casa también va a estar acompañada”.
Por su parte, la Dra Inés Muñoz explicó que “hemos decidido hacer el operativo en estos barrios porque son los de mayor densidad que tenemos. La idea es continuar con el trabajo que se lleva día a día, con un gran equipo. Agradezco al barrio y al CAPS por la gran colaboración que han tenido”.
Para cerrar, detalló que “las familias fueron visitadas por una trabajadora social y una enfermera, casa por casa, se les ha hecho un interrogatorio, se les ha tomado la temperatura y si presentaron algún síntoma se les hizo el hisopado en la ambulancia”.