23/9/20

DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER



El 23 de septiembre de 1947 se sancionó la ley de sufragio femenino. Pasaron 4 años y el 11 de noviembre de 1951, las mujeres finalmente pudieron votar por primera vez en la Argentina. Eva Duarte, fue quien presidió la Comisión Pro Sufragio, ensayando una retórica de quienes habían peleado ya desde fines de siglo XIX, feministas anarquistas y socialistas, inspiradas en las experiencias de las sufragistas y las revoluciones que se desarrollaban en otros países del mundo.

En la Argentina este derecho se conquistó luego de una extensa y ardua lucha de militantes feministas y socialistas que se fueron dando en nuestro país y en el mundo. Un hecho destacado en esta lucha fue el 26 de noviembre de 1911 cuando Julieta Lanteri, luego de varios intentos previos, logró votar en la ciudad de Buenos Aires, aunque no pudo lograr extender en ese momento ese derecho para todas las mujeres. Como consecuencia de este hecho se sancionó una ordenanza que prohibía explícitamente el voto femenino, con el argumento de que para empadronarse era necesario el registro del servicio militar.

Juieta Lanteri, junto con la socialista Alicia Moreau funda el Centro Feminista, primera organización que luchó explícitamente por los derechos de las mujeres. La lucha de ese Centro no solo se remitía a la posibilidad de votar, sino que también luchaban por las condiciones de trabajo de las mujeres.

#VotoFemenino
#DerechosHumanos
#CEDHJSaladillo
#MunicipalidadDeSaladillo
#MejorConVos
#Saladillo

@CEDHJSaladillo
@MuniSaladillo

www.saladillo.gob.ar