17/11/20

EL INTENDENTE RECIBIÓ AL DELEGADO DE LA AGENCIA TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE NACIÓN



El Intendente Hernán Ralinqueo recibió este lunes 16 de Noviembre a Fernando Burgos, Delegado de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación con asiento en Junín, con quien mantuvo una agenda de trabajo y presentó programas que se implementarán en 25 de Mayo. “La presencia tiene que ver con lo que hemos venido trabajando, las políticas públicas que se empiezan a instrumentar desde el Ministerio en esta tarea de reconstrucción de todas las áreas del Estado que se ha empezado a llevar adelante a partir de diciembre en la gestión de Alberto Fernández”, aseguró el Mandatario Comunal.
Además, explicó que “la reunión y el trabajo de hoy tienen que ver con la presencia del Estado Nacional a través del Ministerio de Trabajo, también aquí en esta área que tenemos en el Municipio dentro de la Secretaría de Producción que es la Oficina de Empleo que la pensamos desde su inicio para que sea un lugar para las empresas, las Pymes, para los empresarios del Sector Industrial Planificado y los que no están aquí también” y agregó que se trata de “un área de capacitación y de articulación con otros organismos del Estado, de asesoramiento, seguimiento y conformación para las cooperativas de empleo que empiezan formarse en distintos rubros y nosotros fomentamos esa conformación y la ayuda para el financiamiento por eso trabajamos con el área de microcréditos del Banco Provincia, estamos muy avanzados y pronto vamos a estar anunciando ese trabajo en conjunto”.
En relación a la articulación del Gobierno Municipal con el Ministerio de Trabajo, Ralinqueo, especificó que “los objetivos se empiezan a lograr, comenzamos a vislumbrar en lo cotidiano el trabajo con las empresas, con los distintos y trabajadores y con los distintos programas del Gobierno Nacional que empiezan a implementarse. Los primeros resultados firmes de algo que veníamos planteando desde el 2015 con un Estado presente como actividad de fomento de las actividades económicas y como organizador de la comunidad, esas son dos cuestiones centrales que siempre planteamos”.
Asimismo, aseguró que “vamos a estar trabajando muchísimo con todo lo que viene en esta tarea de reconstruir la Argentina, el tejido productivo, los programas de capacitación e inserción de nuestra comunidad al mundo del trabajo” y manifestó que se van a buscar “todos los mecanismos, todos los puentes y herramientas de inserción al mundo laboral”.
“Es una gran tarea que tenemos y en eso destacamos la colaboración del empresariado local que confía en el trabajo que se hace desde el Municipio y confía en esta gestión para articular con los distintos vecinos que están en esa búsqueda laboral. El trabajo de la Oficina de Empleo ha ido en aumento, hay una permanente agenda con empresarios y vecinos que se acercan para capacitarse. Somos el Municipio, la Provincia y la Nación trabajando juntos para que las políticas públicas lleguen”, cerró el Intendente.
Por su parte, Fernando Burgos explicó que “como nuevo jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Nación estoy comenzando a articular con todos los municipios entre los que está incluido 25 de Mayo, que es uno de los primeros municipios con los que empezamos a hablar y a mí me enorgullece comenzar a trabajar con esta impronta. Ya empezamos a trabajar para hacer efectivas las herramientas. Hoy sí o sí debemos tener un Estado presente en todos los ámbitos y que llegue al territorio”.
En referencia al sector del trabajo y la producción, el funcionario consideró que “la viene pasando mal no sólo por la pandemia sino por los últimos cuatro años donde se destruyeron distintos sectores”.
Por último, detalló que comenzarán a implementarse en 25 de Mayo el Programa de Entrenamiento para el Trabajo (EPT) que brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan y que luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados; y el Programa de Inserción Laboral (PIL) que apunta a promover la inserción laboral en empresas de trabajadores desocupados con mayores dificultades de empleabilidad.