4/11/20

EUNIÓN DEL MINISTRO DE DESARROLLO AGRARIO CON MUNICIPIOS EN LA ARTICULACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ETS BOVINAS





Se organizarán capacitaciones de forma conjunta y se promoverá la incorporación de más laboratorios para la realización de testeos gratuitos.
El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvo un encuentro virtual con secretarios de producción de 80 municipios bonaerenses, por el municipio de Saladillo participo Vladimir Wuiovich, Secretario de Desarrollo Local, con quienes avanzó en los detalles del plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos y en la articulación de las distintas herramientas contempladas en el marco de la campaña lanzada por la cartera agraria para reducir la prevalencia de venéreas en los rodeos de la provincia de Buenos Aires.


“Cuando hablamos de prevenir y erradicar enfermedades venéreas el primer elemento clave es difundir la importancia de realizar testeos. La mitad de los productores de la Provincia no lleva adelante este tipo de pruebas y eso genera complicaciones para el productor directamente afectado y también para sus vecinos, junto con una enorme pérdida de productividad. Tenemos la necesidad de modificar drásticamente este indicador, porque si generamos las políticas tendientes a incrementar esta proporción, vamos a estar mejorando la productividad de toda la provincia”, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario.
El Ministro detalló las distintas acciones que se continuarán realizando desde la cartera agraria como parte de la campaña de Prevención de ETS y su forma de articulación con los distintos municipios.
“Vamos a seguir realizando material de difusión para distribuir a través de las redes, en el marco de las condiciones que impone esta pandemia. Además, en línea con las capacitaciones que fuimos haciendo desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de nuestra Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con laboratorios, profesionales y productores, nos interesaría comenzar a generar capacitaciones en conjunto con los municipios, por eso en esta ocasión los invito a comenzar a organizar estas actividades de forma articulada”, afirmó Rodríguez.
El titular de la cartera agraria además se refirió a otro de los pilares clave de esta campaña, que es la oferta de testeos de ETS gratuitos para productores. El MDA se hará cargo del costo de la prueba diagnóstico de hasta 5 toros por productor o productora cuyo stock ganadero no supere las 100 vacas y cubrirá el costo de hasta 2 toros testeados para aquellos productores o productoras con más de 100 vacas en su rodeo.
Para acceder a este beneficio, los productores deben inscribirse en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires “AgroRegistroMiPyMEs” y/o en el Departamento de Registro Ganadero de la Dirección Provincial de Ganadería, según corresponda, y luego acudir a los laboratorios de diagnóstico veterinario oficiales de la Provincia, ubicados en Rauch y Bolívar. En breve el Ministerio planea sumar más laboratorios habilitados a este programa.




“Nuestro objetivo es tener una red de laboratorios que puedan brindar estos testeos en toda la provincia de Buenos Aires. La idea de esta convocatoria es invitarlos a articular estas cuestiones, para lograr que más laboratorios habilitados se sumen al programa”, señaló en el encuentro con los secretarios de producción el Ministro Rodríguez.
“Estamos pensando este programa como un plan de mediana y larga duración, y el apoyo de los municipios es fundamental para lograr que alcance a todos los productores de la Provincia”, concluyó el titular de la cartera agraria.
De la reunión participaron por el MDA también la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero; y el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y otros, Marcos Pérez Visñuk.
#SanidadAnimal
#SigamosCuidandonos
#EnSaladilloNosCuidamosEntreTodos
#MunicipalidadDeSaladillo
#MejorConVos
#Saladillo
www.saladillo.gob.ar