28/4/21

EL EQUIPO SANITARIO INFORMÓ MODIFICACIONES EN EL PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DE COVID #25DEMAYO




La Directora Asociada del Hospital Unzué, Dr Inés Muñoz, junto a Lorena Paterniti y Claudio Moya del equipo de Pediatría y Alejandra Alet de Servicio Social, informó este miércoles 28 de Abril en conferencia de prensa, los nuevos protocolos en relación al Covid. Además dio detalles de la situación epidemiológica en 25 de Mayo y del trabajo que se lleva adelante desde el sistema sanitario.
En primer lugar, Muñoz aclaró que “acorde a Región Sanitaria con quien venimos trabajando en forma conjunta realizamos un cambio en los días de aislamiento que será de diez días, dependiendo de la evolución de cada familia y de cada persona, no para todos será igual, se analiza cada caso”. 

En ese sentido informó que el área de Servicio Social se suma al trabajo de seguimiento telefónico de casos positivos y contactos estrechos, en los cuales es fundamental conocer la evolución porque este protocolo requiere para el alta del paciente que presente al menos 72 horas sin síntomas.

Por otro lado, explicó que “en este momento la situación epidemiológica en 25 de Mayo, si bien hubo un descenso de casos, es complicada y no deja de estar lejos de lo que pasa en la provincia, el país y en el mundo” y puntualizó que “lo que ha pasado el último tiempo es que tenemos gente mucho más joven comprometida que lao que teníamos hace un tiempo atrás. La gente que ha fallecido es más joven y la internación de pacientes graves y complicados va entre 55 y 70 años. Esto nos llena de preocupación porque son situaciones mucho más graves”.

Además, se refirió a la situación sanitaria al señalar que “el estado del Hospital es que hoy tenemos camas disponibles, pero anoche no teníamos por ejemplo. Trabajamos con el sistema de derivación para llevar a pacientes a otro lado pero la posibilidad hoy de dar altas hizo que tengamos camas disponibles. Por eso cuando hablamos de números y de camas disponibles es la foto del momento”.

Ante esta situación, expresó: “Tenemos que estar preparados y como lo venimos haciendo desde hace más de un año, solicitamos a la población de 25 de Mayo su  compromiso” y aclaró que “en este momento tan importante pedimos a los padres que juegan un papel muy importante en hablar con sus hijos que son jóvenes y transmiten la enfermedad. Ellos no han tenido complicaciones pero sí lo está teniendo la gente mayor”.

La Dra Muñoz se detuvo en este punto para explicar que “nos preocupa mucho esto. Vemos que el caso índice, que es el caso uno en una familia, justamente es el joven y los que están internados son los padres, tíos o abuelos. Por eso tenemos que ser más incisivos con los jóvenes para que no asistan a fiestas porque sabemos que los lugares de contagio son aquellos donde hay varias personas reunidas”. “El trabajo es inmenso y de todos no sólo del personal de salud, necesitamos el acompañamiento y compromiso de la sociedad. Lo pedimos encarecidamente”, manifestó.

Además, abordó la cuestión de los menores y explicó que “el comienzo de clases presenciales ha hecho que tengamos muchos más pacientes para controlar del área de pediatría y hoy por hoy hay niños que son positivos, cosa que hasta hace un tiempo no lo teníamos presente”.

En ese sentido, sostuvo que “en la parte protocolar también estamos trabajando arduamente con las autoridades de educación para acordar un protocolo y que no haya confusiones” y aseguró que “las escuelas no son un foco de infección, eso viene de otro lado. La escuela es un lugar de muchos cuidados, pero los niños -como los adultos- salen de la escuela y hacen otras actividades y es ahí donde sucede el contagio y luego transmisión. Es ahí donde debemos cuidarnos y asegurarse que en esos lugares se cumplan los protocolos”.

La pediatra Lorena Paterniti, para cerrar la conferencia, aclaró que los niños presentan síntomas más leves pero son los mismos que los adultos. “El niño suele comenzar con un cuadro de catarro y en uno o dos días se agrega una febrícula y dolor de garganta. En casi la mitad de los pacientes no se presenta fiebre. En algunos se presenta dolor abdominal, vómitos y/o diarrea y en niños de entre 12 y 14 años se expresa que pierden el gusto y el olfato”. Frente a esta situación pidió responsabilidad a los padres y que ante la presencia de algún síntoma no envíen a los niños al colegio. En ese caso que “se comuniquen con el pediatra de cabecera o con el hospital”, solicitó.