22/6/21

El jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, pidió suspender en el continente la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca para todos los grupos de edad en los que haya alternativas disponibles.



 La entrevista, publicada en el diario italiano La Stampa, se efectuó luego de que Italia se sumara a los países de la Union Europea que decidieron aplicar la vacuna sólo a la población de adultos mayores debido a los raros casos de trombosis registrados entre los jóvenes.
“En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad. Sin embargo, como el número de casos de Covid-19 está disminuyendo, sería mejor usar vacunas basadas en ARN mensajero ( ARNm), como Moderna y las vacunas Pfizer-BioNTech”, aseguró.
Ante la pregunta de uno de los periodista sobre si no sería mejor prohibir AstraZeneca para todos, incluso para los adultos mayores, y Cavaleri respondió: “Sí, y es una opción que muchos países, como Francia y Alemania, están considerando a la luz de la mayor disponibilidad de vacunas de ARNm”.
“Entre los jóvenes los riesgos de enfermedad disminuyen pero el mensaje para ellos debería ser que utilicen preferentemente las vacunas de ARNm”, dijo y agregó: “Pero la elección es de los estados individuales.”
En ese sentido, el funcionario también aclaró que la vacuna de Johnson & Johnson debería utilizarse preferentemente para los mayores de 60 años. “Con una dosis es útil para categorías de difícil acceso, pero sigue siendo una vacuna contra el adenovirus y es preferible reservarla para los mayores de 60 años”, dijo.