29/11/21

Tandil volvió a batir el record del salame más largo del mundo


 La medición estuvo certificada por escribano público y fue elaborada por productores de la ciudad.
Midió 113,36 metros y pesó aproximadamente 317 kilos: los productores reunidos en el Consejo de Denominación de Origen del salame de Tandil (DOT) elaboraron el salame curado más largo del mundo.
La presentación y medición del chacinado, certificada por un escribano público, se realizó este fin de semana en el 3º Festival del Salame y el Cerdo de la ciudad bonaerense, con el objetivo de dar a conocer la cadena de valor de la industria chacinera y celebrar el 10º aniversario de la DOT, que homologa la elaboración de la especialidad.
Juana Echezarreta, presidenta del Consejo, explicó: “El verdadero logro y orgullo es poder desarrollar una cadena de valor en origen que emplea a más de 12.000 personas. Detrás de este reto a superarnos, está el trabajo de una comunidad con una tradición que sabe mostrar al país y al mundo lo que hace”.

Entre los requisitos que tiene que cumplir el embutido se destaca la elaboración con materias primas de la locales, la alimentación del ganado vacuno a base de pasturas y del ganado porcino a base de maíz, y proporciones específicas de carne de vaca y de cerdo.
Además, establece el estacionado y curado en el clima de Tandil y la cobertura de hongos (conocida como “emplume”) que recubre al salame y le da un color blanco ceniza. Asimismo, se exige el atado y etiquetado a mano, el uso de tripa natural y la molienda de condimentos en el momento (no se permite el uso de productos deshidratados).