En el día de la fecha, el Intendente Ing. José Luis Salomón y el Secrerario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Guillermo Candia se trasladaron a la vecina ciudad de Roque Pérez a una reunión zonal convocada por el Administrador Gral. de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, Sr. Gustavo Arrieta.
A la misma concurrieron, el Intendente de Saladillo, Ing. Salomón, el Intendente anfitrión Dr. José Luis Horna, el Intendente de Lobos, don Jorge Echeverry y el intendente de Bolívar, Sr. Marcos Pisano y el Dip. Provincial Walter Abarca. También participaron de la presentación el Gerente de Anses de Saladillo, Amaro Sarlo y el recientemente nombrado en el Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial y ex intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini.
El motivo de la convocatoria fue presentar el Plan de Obras Previsto por Corredores Viales S.A. y por DNV para el período 2022-2023.
El Administrador de Vialidad Nacional concurrió con su staff de profesionales técnicos encargados de proyectos, de obras y contrataciones quienes ampliaron detalles del programa de obras a licitar.
En una proyección gráfica (tal como se aprecian en las fotografías) se presentaron las obras a licitar y los plazos de obras previstos, junto al monto actual presupuestado.
Las obras incluídas son las que se distribuyen a lo largo de toda la traza de la RN205 desde Cañuelas hasta Bolívar.
En la gráfica se aprecian detalles sobre Repavimentación, nuevas obras de derivación de tránsito, Construcción de rotondas en Roque Pérez y Saladillo, recambio lumínico de sodio a led en toda la traza.
En lo que respecta específicamente a Saladillo, se trata de una obra de "Canalización" que se refiere a canalización del fluído vehicular o sea una derivación con bastante distancia previa en el acceso Del Carril, muestra la obra de la Rotonda en Av. Sanguinetti y la pavimentación de las colectoras de RN205. El monto actual presentado por estas obras figuran en aprox. $491M. Para el año 2023 se prevee licitar la construcción de banquinas pavimentadas y carriles de sobrepaso entre la RP30 (Roque Pérez ) y RP51 (Saladillo) y presenta un presupuesto de $4.333 Mill.
Sin dudas, un proyecto amplio de mejoramiento y reconstrucción vial muy necesario y esperado por todas las comunidades que se desarrollan a lo largo de la RN205.
Dentro de las conversaciones que se tuvieron en rondas posteriores a la presentación el Intendente Salomón hizo presente la necesidad de urgencia del tramo de Roque Pérez a Saladillo, en función de la alta tasa de siniestralidad actual. También reforzó la importancia que tienen otras obras, menores en comparación a los montos pero imprescindible de acuerdo a su función: la alcantarilla puente de la escuela 29 de Del Carril y la ampliación de la iluminación en el acceso a Saladillo.
Entre el Administrador de Vialidad Nacional, los intendentes y el legislador presente se comprometieron a firmar un acta acuerdo sobre el Plan de Obras a desarrollar para que pueda ser mantenido como necesario en el tiempo.