14/6/22

EL MUNICIPIO ENTREGÓ BLOQUERAS A LA ESCUELA INDUSTRIAL

#25DEMAYO




El Intendente Hernán Ralinqueo entregó este viernes 10 de junio dos máquinas bloqueras a la Escuela Industrial para que con fines pedagógicos puedan fabricar réplicas y realizar prácticas de construcción con ecoladrillos.

La entrega, que se dio a partir de la firma de un contrato de comodato, tuvo lugar en el Parque Industrial y contó además de Ralinqueo con la presencia del Director de la Escuela, Fernando Yelpo; el Subsecretario de Educación, Deportes y Juventud Municipal, Fernando Herraiz; y la Directora de Educación de la Municipalidad, Valeria Fernández.

“Nos parece sumamente importante la articulación de distintos proyectos con todas las instituciones de la ciudad y desde lo educativo promover una articulación con la Escuela Industrial que es un puente directo con el trabajo”, dijo el Intendente al respecto y agregó que “ésta es una articulación entre distintas políticas públicas y la vinculación con la Escuela Industrial me parece muy importante. Desde el Estado Municipal tenemos que estar a disposición y para eso está el área de Educación tendiendo ese puente con una mesa de trabajo en conjunto”.

Además, consideró que “me parece que es estratégico esto porque el mundo de la construcción es muy dinámico, siempre tiene un nivel de actividad que genera mucha mano de obra y tiene que estar calificada, entonces apuntamos a que esta herramienta, que se puede combinar con la escuela, permita generar mejores capacidades y, además, también nutrirse el Municipio de quien pueda construir este tipo de herramientas”.

“Nosotros estamos trabajando en muchas áreas, ésta es un área educativa vinculada a lo colectivo, a la construcción porque dentro de lo que pensamos avanzar, y lo estamos tratando de hacer de la forma más rápida posible, con un trabajo que se viene haciendo con Hábitat de generar un fortalecimiento con el Banco de Tierras y luego vendrán los programas municipales como el Autoconstrucción”, agregó.

En ese sentido, explicó que “buscamos un esfuerzo compartido entre el Municipio y la familia para repetir experiencias exitosas de la región y también de 25 de Mayo porque en algún momento las propias familias construyeron viviendas con el asesoramiento técnico y acompañamiento del Municipio”.

“Nosotros pensamos en una bloquera con una gestión mixta entre las familias y el Municipio, en donde el Estado sea el gestionador, y ahí promoveremos que se organicen las cooperativas con convenios de trabajo”, añadió y aclaró que para eso es vital que “el Banco de Tierras engrose realmente su capacidad financiera para adquirir inmuebles, que pueda incorporar inmuebles que estén en condiciones de ingresar y para eso hay que hacer un trabajo que a veces lleva mucho tiempo, pero creo que se ha encontrado la forma legal de poder acelerar ese proceso”.

“Así que estamos por buen camino, hemos sido siempre muy discretos, hemos dado información en la medida que se ha podido ir avanzando con políticas que son muy sensibles a la vida de la gente. Tenemos que pensar que hay familias que pasan 30, 40, ó 50 años sin poder tener una vivienda propia, entonces no hay que generar ningún tipo de especulación”, dijo y afirmó que “allí el Estado tiene que dar una respuesta pero también necesita que la familia se comprometa, no sólo a poder pagar ese inmueble para que el Banco de Tierras siga funcionando a futuro, sino que también se comprometan a la construcción de la vivienda en el caso de los programas que hemos puesto para la construcción”.

Por su parte, Fernando Herraiz, manifestó que “esto tiene que ver con proyectos que ya veníamos trabajando con la Escuela Industrial y nosotros los podemos articular con ellos” y aclaró que “no solamente van a usar esta bloquera para lo que es Maestro Mayor de Obras para hacer prácticas y experiencias de ecoladrillos, sino también está la posibilidad de que ellos construyan bloqueras”.

Además, adelantó que “otro proyecto muy interesante es el de Biciteca en el cual vamos a trabajar junto a la comunidad con aquellas bicicletas que ya no usan, que están rotas o tiradas en el patio de la casa, y que puedan ser donadas a la escuela para trabajar en su reparación y que las utilicen los mismos estudiantes”.

“Otra propuesta muy interesante es la de herramientas de accesibilidad donde haremos una prueba piloto con la escuela para construir rampas, y baldosas que tienen que ver con una ciudad mucho más accesible”, añadió y aseguró que “es una deuda histórica que tenemos, siempre lo hablamos con Hernán, no se va a cambiar de una día para otro, pero está bueno que las instituciones se involucren en este proyecto y nos ayuden a construir una sociedad menos excluyente y más inclusiva”.

Por último, Fernando Yelpo se refirió a la entrega de las bloqueras y agradeció al Municipio destacando que “nos permitirá hacer prácticas que generen mayores herramientas para los egresados en técnicos de Maestro Mayor de Obras, también implica la posibilidad de mostrarlo a la sociedad y poder generar algún tipo de capacitación y la otra parte que es interesante son las articulaciones que podemos hacer con electromecánica con la construcción de las bloqueras”.

“Pedagógicamente para nosotros esto es importantísimo”, sostuvo y para cerrar, al respecto del programa Biciteca, explicó que “tenemos una matrícula de alumnos que viven lejos de nuestra institución y hay turnos de mañana y tarde, hay muy poco espacio entre la salida y la entrada, y muchos lo hacen a pie entonces esto podría ser la posibilidad de generar una herramienta más para que el chico pueda estudiar”.