14/6/22

Las diferencias entre psicólogo y psiquiatra: cómo saber a cuál recurrir en cada caso

 


El primer paso para comenzar a recibir ayuda es reconocer que la necesitamos. Una vez hayas pasado este primer salto deberás elegir a qué terapeuta acudes, ya que trabajan a través de herramientas diferentes.


A continuación, te explicamos las diferencias entre psicólogo y psiquiatra para que puedas saber a cuál recurrir en cada caso.
Cuáles son las diferencias entre psicólogo y psiquiatra
Existen varias diferencias que son las que hacen que la atención que recibamos del psicólogo o del psiquiatra sean totalmente diferentes y son las siguientes:
Estudios
Los estudios son una de las grandes diferencias entre psicólogo y psiquiatra. Los psicólogos provienen de la carrera de psicología y se pueden haber especializado posteriormente en alguna temática, como por ejemplo psicología clínica, que es la rama necesaria para dar consulta en un bufete de psicólogos.
El psiquiatra, en cambio, proviene de la carrera de medicina y tiene una especialización en psiquiatría, por lo tanto, pueden abordar los trastornos mentales a través de la medicación.
Problemas que tratan
La psicología es muy útil para complementar un tratamiento psiquiátrico, para ayudar a personas con algún tipo de molestia emocional, como ansiedad, miedo, fobias, depresión, etc. Además, también ofrecen terapia a todas aquellas personas que no tengan ningún trastorno, sino que simplemente se quieran conocer más a sí mismas.
Los psiquiatras, en cambio, se ocupan de enfermedades mentales mucho más graves como la esquizofrenia, la paranoia, la depresión mayor, etc. Se centran en dar ayuda a través de fármacos y no de acompañamiento emocional.
Recetas de fármacos
La capacidad de recetar medicamentos es otra de las diferencias entre psicólogo y psiquiatra más conocidas entre ambos especialistas.
Los psicólogos no pueden prescribir medicamentos, sino simplemente recomendar algunos remedios homeopáticos y trabajar a través de sus técnicas. Los psiquiatras, en cambio, pueden recetar medicamentos y esta es su principal herramienta a la hora de tratar a los pacientes.
Objetivos de su trabajo
Los psicólogos se basan en el entorno en el que viven sus pacientes para entender cómo se sienten y darles herramientas para mejorar en su salud mental. Por lo tanto, su objetivo es tratar toda la parte emocional y sentimental de las personas.
El objetivo de los psiquiatras, en cambio, es hacer que los aspectos fisiológicos y químicos de sus pacientes funcionen correctamente. Además, no tienen la formación necesaria para dar terapia, a no ser que se hayan formado específicamente para ello.
Cómo saber a quién tengo que acudir
Para recibir ayuda emocional, coaching para saber encaminar tu vida o solucionar algún problema de ansiedad que no sepas cómo gestionar, deberás acudir a un psicólogo. Si, por el contrario, el problema mental que tienes no te permite seguir con tu día a día con normalidad, lo mejor es que acudas directamente al psiquiatra.
En caso de que todavía no sepas cuál es el más adecuado para ti, lo mejor que puedes hacer es pedir cita a tu médico de cabecera y explicarle la situación. Él te indicará cuál es el especialista más adecuado para ti, teniendo en cuenta lo que necesitas tratar.
Ahora ya sabes las diferencias entre psicólogo y psiquiatra y cómo saber a cuál debes recurrir en cada caso. Recuerda que para cualquier duda, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico para que él pueda hacer un diagnóstico que se ajuste más a tus necesidades.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.
Bibliografía
Harrsch, C. (2005). Identidad del psicólogo.
Escobar-Córdoba, F. (2012). Responsabilidad médica del psiquiatra. Revista Colombiana de Anestesiología, 40(1), 17-20. 




mundodeportivo.com
3 min