El Intendente Hernán Ralinqueo, junto al Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, recibió al Director de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto (MRECIC), Nicolás Sabuncuyán, y a su equipo para poner en marcha proyectos conjuntos entre el Municipio y el Estado Nacional.
“Trabajamos en la aplicación de herramientas de Cancillería que contribuyan a un desarrollo interno y al avance de una agenda de integración”, destacó el Mandatario Comunal.
Cabe aclarar que la Dirección de Asuntos Nacionales (DINAC) es la encargada de acompañar, contribuir y asesorar sobre los ejes de trabajo que diseñan las entidades subnacionales en función de su proyección deseada en el escenario internacional.
“El fortalecimiento de la coordinación institucional entre el MRECIC y los Gobiernos municipales representa una oportunidad para potenciar la inserción internacional de la Argentina, contribuyendo a la búsqueda de un desarrollo interno más integrado, que tenga por objeto superar las asimetrías y los desequilibrios existentes”, explicaron desde la Dirección de Asuntos Nacionales.
Y agregaron que “asistimos cada vez más a un proceso de construcción de agendas de integración desde los niveles locales al internacional. Para este fin, es necesaria la planificación conjunta entre lo Nacional, Provincial y Municipal”.
Asimismo, sostuvieron que “tanto para enfrentar los desafíos externos, como para construir un modelo realizable de desarrollo local sostenible, resulta necesario tomar decisiones basadas en análisis del contexto internacional, nacional y local que permitan identificar actores claves, intereses, riesgos y oportunidades”.
Por último, indicaron que “las oportunidades de proyección internacional que surgen para los municipios deben sortear algunos obstáculos: técnicos, legales, informativos, de asistencia en el exterior, entre otros. Frente a ello, la Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Nacionales, contribuye a la vinculación con otros Estados y organismos multilaterales dentro de una estrategia internacional coherente e integrada a los lineamientos de la política exterior argentina”.