2/8/22

Se registró el día más corto de la historia: el planeta está "girando más rápido" De acuerdo con un reporte retomado por el diario The Telegraph, el día más corto de la historia fue el viernes 29 de julio de 2022. Esto después de que el tiempo que tarda la Tierra en dar vuelta sobre su propio eje terminara 1.59 milisegundos antes de su duración aproximada de 24 horas. Aunque aún no se han podido especificar las causas precisas detrás de esta aceleración en el movimiento de rotación de nuestro planeta, los expertos han señalado al “Bamboleo de Chandler” -una variación en el eje de rotación causada por el movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra- como principal explicación. Cabe señalar que, contrario a lo establecido por los postulados científicos, el cambio en la velocidad en la que gira el planeta ha sido constante en los últimos años. El 19 de julio de 2020, se pudo identificar que el día había durado 1.47 milisegundos menos. Esta diferencia creció a 1.50 milisegundos solo una semana después, el 26 de julio. Pero el récord solo se mantiene para la historia registrada: los científicos creen que los días eran aún más cortos durante la época de los dinosaurios. Muchos factores pueden afectar la velocidad de rotación de la Tierra, incluido el clima y los movimientos geológicos. ¿Por qué un cambio en la rotación de la Tierra podría afectar tu celular? Si bien, seres humanos, animales y plantas no se verán afectados por un cambio minúsculo en la rotación de la Tierra, una disminución en la duración de los días podría generar un “efecto devastador” en aparatos tecnológicos. Algunas creaciones tecnológicas, incluyendo los celulares, toman como referencia temporal el sistema horario de los relojes atómicos. Al haber una alteración en los patrones, los programas se ven obligados a introducir segundos intercalares negativos para compensar el tiempo perdido. Sin embargo, esta acción no es reconocida de inmediato por los sistemas informáticos, causando problemas de procesamiento en su núcleo. Si la introducción de segundos intercalares negativos no cesa, el software podría comenzar a experimentar afectaciones irreparables, disminuyendo el tiempo de vida de los objetos y dejándolos obsoletos.

 

De acuerdo con un reporte retomado por el diario The Telegraph, el día más corto de la historia fue el viernes 29 de julio de 2022. Esto después de que el tiempo que tarda la Tierra en dar vuelta sobre su propio eje terminara 1.59 milisegundos antes de su duración aproximada de 24 horas.


Aunque aún no se han podido especificar las causas precisas detrás de esta aceleración en el movimiento de rotación de nuestro planeta, los expertos han señalado al “Bamboleo de Chandler” -una variación en el eje de rotación causada por el movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra- como principal explicación.
Cabe señalar que, contrario a lo establecido por los postulados científicos, el cambio en la velocidad en la que gira el planeta ha sido constante en los últimos años. El 19 de julio de 2020, se pudo identificar que el día había durado 1.47 milisegundos menos. Esta diferencia creció a 1.50 milisegundos solo una semana después, el 26 de julio.
Pero el récord solo se mantiene para la historia registrada: los científicos creen que los días eran aún más cortos durante la época de los dinosaurios.
Muchos factores pueden afectar la velocidad de rotación de la Tierra, incluido el clima y los movimientos geológicos.
¿Por qué un cambio en la rotación de la Tierra podría afectar tu celular?
Si bien, seres humanos, animales y plantas no se verán afectados por un cambio minúsculo en la rotación de la Tierra, una disminución en la duración de los días podría generar un “efecto devastador” en aparatos tecnológicos.
Algunas creaciones tecnológicas, incluyendo los celulares, toman como referencia temporal el sistema horario de los relojes atómicos. Al haber una alteración en los patrones, los programas se ven obligados a introducir segundos intercalares negativos para compensar el tiempo perdido.
Sin embargo, esta acción no es reconocida de inmediato por los sistemas informáticos, causando problemas de procesamiento en su núcleo. Si la introducción de segundos intercalares negativos no cesa, el software podría comenzar a experimentar afectaciones irreparables, disminuyendo el tiempo de vida de los objetos y dejándolos obsoletos.