28/3/24

#SALADILLO | SE SOLICITÓ LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL TEMPORAL DEL 9 DE MARZO

 

El Municipio de Saladillo, a través de la Secretaria de Desarrollo Local, y la Comisión local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario solicitaron a la Provincia de Buenos Aires que se declare en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario las zonas afectadas por las fuertes contingencias climáticas del 9 de marzo.

Se estima que el daño afectó 11 mil hectáreas. Esto representa aproximadamente el 12 % por ciento del total de la superficie utilizada para agricultura en el Partido de Saladillo. Según registros de años anteriores sobre un total de 270.600 ha, se utilizan alrededor de 108.400 para agricultura.

Las pérdidas económicas para los productores, la afectación a la cadena económica que se basa en esta actividad, y las pérdidas en la reacudación en concepto de retenciones del Estado Nacional, oscilan en 5.500 millones de pesos. Sumado a esto,  aún no se cuenta con información del recupero de los seguros.